Recuperan los cuerpos de 27 trabajadores fallecidos en mina del sur de Perú

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

LIMA.- Los cuerpos de los 27 trabajadores que fallecieron tras desatarse este sábado un incendio en el socavón de una mina en la región de Arequipa, en el sur peruano, fueron rescatados por equipos de la Policía Nacional del Perú (PNP), informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio Público de Arequipa señaló a la agencia oficial Andina que el fiscal Giovanni Mattos, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de Condesuyos, informó que el rescate de las víctimas mortales concluyó a las 22:50 horas de este domingo (03:50 GMT del lunes).

Agregó que en las labores también participó el fiscal Neyll Saul Gamero, de la Fiscalía Mixta de la provincia de Castilla, y que las operaciones fueron realizadas por un numeroso contingente policial que llegó hasta la remota zona montañosa en la que se ubica la mina Yanaquihua, en la provincia arequipeña de Condesuyos.

Según la información oficial, los cuerpos serán trasladados en las próximas horas a la morgue central de la ciudad de Arequipa, a más de mil kilómetros de Lima, donde se hará la necropsia que ordena la ley, antes de entregarlos a sus familiares.

El fiscal de Condesuyos Giovanni Mattos detalló que en la zona se realizó la inspección criminalística, y se tomarán las declaraciones de representantes de la empresa contratista y de la minera, entre otras diligencias que forman parte de la investigación.

Mattos precisó que el trabajo de recuperación de los cuerpos se dificultó porque los equipos de rescate debieron esperar que se despejen los gases tóxicos en la zona.

La emisora RPP señaló que la minera también confirmó que las labores de rescate ya culminaron y que se permitió el acceso de familiares para que puedan reconocer a las víctimas.

La muerte de los 27 trabajadores, que pertenecían a una empresa contratista de la minera, fue confirmada el domingo por el Gobierno de Perú, que expresó sus «condolencias a los familiares y al pueblo de Arequipa».

Agregó que los ministerios del Interior y Defensa trabajaban «desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos» en la mina Yanaquihua «Esperanza I», donde la madrugada de este sábado un cortocircuito provocó el incendio, según informó el dueño del yacimiento.

«Como Gobierno brindaremos todo el apoyo necesario al gobierno regional y a la Municipalidad de Condesuyos en estos momentos de dolor», concluyó el mensaje del Ejecutivo.

El incendio fue reportado a la PNP por el dueño de la mina, por lo que inmediatamente se envió ambulancias y personal de salud y rescate viajó a la mina.

Imágenes difundidas por medios locales y en redes sociales mostraron una gran columna de humo negro saliendo de uno de los socavones de la mina, mientras que se informó que en el momento del accidente había trabajadores a unos 80 metros de profundidad.

La mina pertenece a Yanaquihua S. A. C., una empresa formal que reúne a pequeños productores mineros dedicados a la explotación de oro y otros metales, según indica la compañía en su página web.

Esta información fue confirmada por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, quien manifestó su «solidaridad y condolencias» a los familiares de los fallecidos.

«Se trata de una empresa que tiene las formalidades del caso, en actividad laboral. Si ha habido alguna situación que ha salido del marco normativo ya las investigaciones lo dirán», declaró.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.