AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO. La NBA se ha vuelto una liga de 11 meses. Estamos a finales de agosto (a más de dos meses del último partido de las finales) y estamos analizando el cambio de jugadores más transcendental en los últimos años.
Los equipos (Boston Celtics y Cleveland Cavaliers) que se acaban de enfrentar en la final por la Conferencia del Este han acordado cambiar a Kyrie Irving (campeón de la NBA, campeón Olímpico, 4 veces Jugador Estrella y Novato del Año 2011-12) por un paquete de jugadores y una selección del sorteo de novatos del 2018; encabezado principalmente por Isaiah Thomas (dos veces Jugador Estrella y líder de la Conferencia del Este en puntos por partido en 2016-17). Dicho esto, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Quién ganó el cambio?
A continuación presentamos tres argumentos para defender el cambio por cada parte; sean ustedes el jurado:
Cleveland:
#1: El futuro
Antes de que este mega-cambio fuera anunciado, la noticia del verano había sido el silencio de LeBron James ante los deseos de Kyrie Irving de irse de Cleveland y los rumores sobre su propia partida hacia el Oeste al finalizar la campaña. Lo único que recibimos de James fueron mensajes y videos crípticos a través de las redes sociales como el 7 de agosto en Twitter: “Nunca dejes que alguien se monte en tu ola!!!”
En ningún momento LeBron se ha comprometido a seguir en Cleveland luego de la próxima temporada 2017-18. Con la obtención de la selección de Brooklyn en el sorteo de novatos del 2018 (Top-10 casi garantizado), el novato Ante Zizic y Jae Crowder (3 años restantes en un contrato razonable), los Cavaliers aseguran piezas claves para construir su futuro en el caso muy probable de que LeBron James se marche próximamente.
#2: El presente
Los deseos de Kyrie Irving de irse de Cleveland y de no jugar más con LeBron James pusieron al equipo en una situación muy difícil. En la NBA es prácticamente imposible recibir un valor razonable al cambiar un jugador de 25 años del estatus de Irving con un anillo de campeón y medalla de oro Olímpica.
A pesar de sus 28 años, al adquirir a Isaiah Thomas los Cavaliers reemplazan la producción ofensiva de Kyrie de la mejor manera posible. Thomas viene de una temporada en la cual promedió: 28.9 puntos (líder de la Conferencia del Este), 5.9 asistencias, 2.7 rebotes, 46.3% en tiros de campo, 37.9% en tiros de 3 y 90.9% en tiros libres.
Fue una de las temporadas más eficientes para un armador en la historia de la NBA. Adicionalmente, Jae Crowder representa un alero que promedió 39.8% en tiros de 3 y un defensor versátil que le permite a LeBron conservar energía en la cancha contra rivales como Golden State.
Asimismo, si LeBron se compromete a jugar más temporadas con los Cavaliers, el equipo puede cambiar por un veterano la selección del sorteo de novatos de Brooklyn del 2018 para mejorar aún más el equipo. A pesar de perder al héroe de la final del 2016, Cleveland probablemente mejoró un poco sus probabilidades de derrotar a los Warriors en una Serie Final.
#3: renovación
Luego de la derrota en las finales del 2016-17 ante los Warriors, los Cavaliers lucieron emocionalmente abatidos. Se vieron muy inferiores a un mega-rival con mucha mayor profundidad en su roster.
Kyrie comentó: “Este sentimiento no se puede olvidar. Hay que darles todo el crédito [a los Warriors]. Este ha sido probablemente el año y medio más largo de mi vida.” Por su parte, LeBron añadió: “Tengo que sentarme y tratar de resolver a ese equipo [Warriors]. A nivel personal todavía no sé pero en lo que se refiere a ese equipo, van a estar aquí por mucho tiempo. Prácticamente todos sus jugadores principales se encuentran en sus 20s y no demuestran señales de declive. Van haber muchos equipos tratando de juntar un personal para enfrentarlos, porque en mis ojos ellos están construidos para mantenerse al mejor nivel por muchos años. Así que veremos…”.
La llegada de Isaiah Thomas y Jae Crowder puede traer una dosis de hambre y energía nueva al camerino de Cleveland. Thomas trae consigo una “espina en su espalda” que la mantiene desde que fue elegido con la última selección del sorteo de novatos del 2011 (Kyrie Irving fue la primera selección).
Fue descartado por dos equipos (Sacramento y Phoenix) antes de establecerse como una estrella en Boston. En dos temporadas y media se convirtió en un héroe indiscutible para la fanaticada de Boston, quizás la más exigente en el deporte. Y ahora fue cambiado al principal rival de los Celtics por un jugador 3 años más joven.
Por su parte, Crowder fue regalado a Boston luego de dos temporadas y media mediocres en Dallas. Bajo la tutela del entrenador de los Celtics Brad Stevens, Crowder se transformó en un buen tirador de triples y capaz de defender múltiples posiciones en la cancha, algo esencial en la NBA actual. Ambos jugadores llegarán a Cleveland no sólo con ganas de obtener su primer anillo de campeón sino demostrarle a la gerencia de Boston que cometieron un grave error.
Boston:
#1: Kyrie Irving
No son todos los días que un equipo del calibre de Boston tiene la oportunidad de obtener en cambio a un jugador de 25 años con la trayectoria de Kyrie Irving. El gerente general de los Celtics, Danny Ainge, no titubeó e hizo lo que tuvo que hacer para conseguir a la súper-estrella que tenía buscando desde que a finales del 2013 envío a Paul Pierce y Kevin Garnett a Brooklyn por veteranos en sus últimas y 3 selecciones de primera ronda (2016, 2017 y 2018) en el sorteo de novatos.
Esto inició un período de reconstrucción doloroso e inusual para una fanaticada que está acostumbrada a ganar. Con las selecciones del 2016 y 2017 Ainge escogió a los jóvenes con potencial Jalen Brown y Jayson Tatum, respectivamente.
La última selección la utilizó en el paquete que ahora trajo a Irving a Boston. Kyrie es un jugador ofensivo letal, capaz de anotar un triple o ejecutar una penetración al aro en los momentos de mayor presión. Su triple ganador en los últimos segundos del séptimo partido de las finales del 2016 es considerado por muchos como igual o más grande que los legendarios canastos de Michael Jordan en las finales del 1998 (su último tiro con los Chicago Bulls) y Ray Allen en las finales del 2013 con Miami.
Cabe destacar también su actuación en el cuarto juego de las Finales por la Conferencia del Este del 2017 ante Boston cuando anotó 42 puntos (19 en menos de 5 minutos en el tercer cuarto) en un partido en el cual LeBron James se encontraba con problemas de faltas y en el cuarto juego de las finales contra Golden State en el cual anotó 40 puntos en 40 minutos en la única victoria de los Cavaliers en la Serie.
Kyrie es sin duda alguna una súper-estrella capaz de dominar ofensivamente ante cualquier equipo en los momentos más grandes. Podemos contar en una sola mano los jugadores activos que pudieran aplicar para esa descripción.
#2: Isaiah Thomas
Algo que debe quedar claro es que los fanáticos de Boston nunca podrán reemplazar la magia y conexión emocional que desarrollaron con Isaiah Thomas durante la temporada pasada. Los 43 partidos consecutivos anotando más de 20 puntos (estableciendo un récord para la franquicia), la muerte trágica de su hermana y los 53 puntos encestados contra los Washington Wizards en los playoffs nunca serán olvidados.
El legendario exjugador y actual locutor Tommy Heinsohn, quien ha formado parte de la franquicia de los Celtics desde los años 1950s, dijo esto de Thomas: “En todos mis años sólo he observado a 3 jugadores de los Celtics que me han motivado a decir ‘¿¡wow, cómo hizo esa jugada!?: Bill Russell, Larry Bird y Isaiah Thomas”.
Sin embargo, todo esto no cambia la realidad que Thomas mide 5’9 y acaba de sufrir una grave lesión en la cadera que lo sentó en la banca durante los últimos tres partidos de los playoffs y todavía no hay fecha definida para su regreso a la cancha. En la historia de la NBA no hay precedente para un jugador de la estatura de Isaiah de seguir jugando a un nivel elevado después de los 30.
Por ejemplo, la última buena temporada del miembro del Salón de Fama Allen Iverson (quien medía 6’0) fue a los 32 años en la temporada 2007-08.
Luego de eso sólo jugó dos temporadas más plagadas de lesiones. Thomas cumple 29 años esta temporada y como es agente libre luego de la misma, exigirá un contrato de salario máximo (más de US$30 millones anuales) a 5 años basado en su actuación reciente. Sin embargo, ese contrato lo llevaría a los 34 años. Con el cambio los Celtics evitan tener que pagarle más de US$30 millones anuales a un jugador de 5’9 y más de 32 años.
#3: El futuro
Aunque reciben a Kyrie Irving en el cambio, para la temporada 2017-18 los Celtics pierden profundidad y versatilidad defensiva. Específicamente, la pérdida de Jae Crowder va ser sentida, ya que no reciben nada a cambio de él. Sin embargo, esto abre las puertas para el desarrollo de los prospectos Jalen Brown (entrando a su segundo año) y Jayson Tatum (novato).
Adicionalmente, Boston consiguió en la Agencia Libre a Gordon Hayward (27 años) un alero con mucho mejor juego ofensivo que Crowder y un capaz defensor. Para Danny Ainge, este cambio es más para el 2021 que el 2018, si esto hace sentido.
Con la adquisición de Irving quién está entrando a sus mejores años (25-30) de productividad, Hayward, por lo menos 3 años más de Al Horford, Brown y Tatum, los Celtics tienen un núcleo de estrellas y potenciales estrellas con edad promedio de menos de 25 años. Horford es el único con 30 años o más. Esto abre las puertas para una dinastía en la Conferencia del Este si LeBron decide marcharse al Oeste o si su juego comienza a declinar. Para los Celtics, el futuro brilla.
Conclusión
Sólo el tiempo y el desempeño de los equipos determinará quien realmente ganó el cambio. Para ambos equipos luce como un cambio bien pensado e ideal dada las circunstancias de cada uno. Lo que no cabe duda es que el real ganador es la NBA.
Estamos a finales de agosto, casi empezando la temporada de la NFL y los playoffs de las Grandes Ligas y todavía estamos hablando de baloncesto. Mientras en la NFL hablamos de suspensiones por violencia doméstica y en las Grandes Ligas nos preocupamos por la larga duración de los partidos, los fanáticos de la NBA no podemos esperar hasta el 17 de octubre cuando los Boston Celtics y Cleveland Cavaliers inauguren la nueva temporada.
Colaboración de Diego Luis Mera Fernández