Presupuesto del 2023 podría ser de billón 33 mil millones de pesos

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- De aprobarse y convertirse en ley, el presupuesto del 2023 podría ascender a un billón 33 mil millones de pesos, según se conoció este jueves en el Consejo de Ministro. 

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, detalló que los ingresos del mismo están estimados en un 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que la deuda del sector público no financiero está programada a descender en este año y que las estimaciones rondaran el 47 % del PIB.

Señaló que, en términos generales ese, presupuesto ha sido elaborado partiendo de supuestos de índole macroeconómicos como el crecimiento nominal de la economía de alrededor de un 11 %, el crecimiento real de un 4.8 %, parecido al este año.

José Manuel Vicente, ministro de Hacienda. (FUENTE EXTERNA.)

En un comunicado de prensa, Vicente detalló que el presupuesto incorporará más de 135 mil millones que van a ser destinados a proteger y mitigar todo el tema de la inflación generado por la guerra de Rusia y Ucrania en el bolsillo de la población dominicana. El gobierno usará diversos programas de subsidios como Supérate, el subsidio a los combustibles que se hace semanalmente y el subsidio a la tarifa eléctrica para evitar que la tarifa siga en aumento

De igual manera, indicó que se contempla un déficit del 3 % del PIB, el cual a su juicio, es significativamente menor que el déficit estimado en el presupuesto reformulado que se introdujo hace algunas semanas al Congreso Nacional, que es de 3.6 %.

“O sea, vamos de 3.6 % a 3 %, y la idea es dar esa sostenibilidad a la deuda que tiene el país de forma tal que se mantenga la estabilidad macroeconómica y preservar que no haya ningún problema que pueda afectar a la población del país”, sostuvo el ministro de Hacienda en declaraciones a la prensa.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que en el presupuesto del 2023, se mantendrá el 4 % para la Educación, así como como el subsidio a los programas sociales. 

El Consejo de Ministros fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, puesto que el presidente Luis Abinader está en los Estados Unidos y regresará la noche del jueves al país.

Una vez listo, el proyecto se enviará al Congreso para su conocimiento y volverá al Poder Ejecutivo para convertirse en Proyecto General del Estado del 2023.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.