AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación de un nuevo uniforme para la Policía Nacional, que incluirá innovaciones tecnológicas como un código QR para que los ciudadanos puedan acceder a información detallada sobre los agentes. Otro atributo es que la nueva identidad corporativa representa ahora un rediseño del logo tipo internacional, donde el lema que era «Ley y Orden», ahora será «Proteger y Servir».
Durante LA Semanal con la Prensa, Abinader destacó que este cambio es parte de las medidas adoptadas en el marco de la reforma policial, cuyo objetivo es modernizar la institución y fortalecer la relación con la ciudadanía.
El nuevo uniforme será de color negro con detalles en azul lumínico, siguiendo una línea de diseño basada en estudios internacionales sobre la Policía Profesional. Se resaltó que cada elemento, desde el color hasta los accesorios, fue pensado para reflejar la profesionalidad y la transparencia en las actuaciones de los agentes. “Todo esto está basado en estudios, de por qué el color, son lúminicos, o sea, todo es en base a la policía profesional de otros países».
El general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector de la Policía Nacional, indicó que el diseño del uniforme es fruto de un proceso participativo que involucró a más de 2,000 policías. “Se realizaron reuniones, se convocaron diseñadores y se presentaron varios prototipos, hasta que se escogió este modelo».
Además, el teniente coronel Nandy Reyes hizo una exhibición explicó cada uno de los nuevos accesorios del uniforme, y aclaró que esta no es la versión final. «No es la versión terminada, sino más bien, es una versión cero que está siendo sometida a un proceso de legitimidad interna y externa. Este uniforme se publicará en la página de la Policía para que los ciudadanos y los propios agentes puedan ofrecer su opinión».
Otro atributo es que la nueva identidad corporativa representa ahora un rediseño del logo tipo internacional, donde el lema que era «Ley y Orden», ahora será «Proteger y Servir».
Entre las características más destacadas del nuevo uniforme se incluye un código QR en la parte frontal, el cual permitirá a los ciudadanos escanearlo y obtener información sobre el agente, como su nombre, rango, departamento al que pertenece y tipo de sangre. Además, el uniforme tendrá un número de placa única, con el fin de prevenir la suplantación de agentes. También contará con una cámara corporal, que transmitirá en vivo las actuaciones policiales para garantizar mayor transparencia y responsabilidad en el desempeño de los oficiales.
Otro aspecto innovador del uniforme es la incorporación de tipología sanguínea, lo que permitirá salvar vidas en situaciones de emergencia. Los nuevos uniformes también vendrán equipados con guantes y otros accesorios adicionales, pensados para mejorar la eficacia y seguridad de los agentes en el cumplimiento de su labor.
Este cambio forma parte de una serie de medidas que el Gobierno está implementando dentro de la reforma a la Policía Nacional. En su intervención, Abinader también reveló que, como parte de la reforma, se tiene previsto ingresar a la Policía Nacional a 20,000 nuevos agentes durante los próximos cuatro años, de los cuales 7,000 serán mujeres y 13,000 hombres. Esta expansión de la fuerza policial está diseñada para mejorar la seguridad en el país y fortalecer la relación entre los agentes y la comunidad.
Con este nuevo uniforme, el Gobierno busca no solo modernizar la imagen de la Policía Nacional, sino también garantizar una mayor transparencia y responsabilidad en las actuaciones de los agentes, en el marco de un proceso de reforma que busca transformar la institución en una fuerza más cercana, profesional y eficiente.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!