Polvo del Sahara continuará incidiendo en el país este viernes y sábado con pocas lluvias

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Este viernes y el sábado la humedad se verá limitada por los efectos de un sistema de alta presión sobre el territorio y a la vez continuarán las partículas de polvo del Sahara en suspensión en la atmosfera, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Este viernes la humedad en la masa de aire sobre el territorio dominicano se encuentra limitada por los efectos de un sistema de alta presión que también mantiene cierta concentración de polvo sahariano en suspensión, por lo tanto, se espera que las precipitaciones también se vean reducidas debido a estas condiciones”, indicó la institución.

Sostuvo que durante la tarde de hoy las precipitaciones, si ocurren, serían en forma de chubascos y tronadas hasta las primeras horas de la noche, especialmente sobre el noreste y la Cordillera Central.

Sábado

La Onamet explicó que para este sábado se esperan condiciones similares a las de este viernes.

“Durante el sábado, se esperan condiciones similares, la humedad se verá limitada por los efectos que impone el sistema de alta presión sobre nuestro territorio y continuarán las partículas de polvo en suspensión en nuestra atmosfera, esperándose que las precipitaciones que puedan presentarse sean principalmente de corto tiempo y de manera aislada, en horas de la tarde”, indicó.

Domingo

En tanto que para el domingo se espera el acercamiento de una onda tropical y una vaguada que generarían aguaceros.

“El domingo, una onda tropical y una vaguada se estarán acercando a nuestro territorio, generando un ligero incremento en el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, se esperan incrementos de la nubosidad en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche que dejarán aguaceros dispersos y tronadas en provincias de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central”, explicó.

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargado de partículas de arena que se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical.

La incidencia de los vientos alisios en algunas épocas del año fomenta que pueda cruzar al Atlántico, aseguran los expertos.

Zona de aguaceros

La Onamet informó que vigila un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una onda tropical y ubicada a cientos de kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, con bajo potencial de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que: “aparecen condiciones ambientales marginalmente propicias para un desarrollo gradual durante próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste en alrededor de 10 mph. Probabilidad de formación en 48 horas… baja… 10 por ciento”.

Karl

En tanto que la tormenta tropical Karl fue localizada aproximadamente a unos 305 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos (México), con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y moviéndose hacia el sureste a 9 kilómetros por hora.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.