Si tu camino al trabajo se ha convertido en un “martirio” porque tienes que subirte a un camión lleno de gente, o esperar a que pase más de un convoy del metro, es momento de aprovechar todos los beneficios de la bicicleta.
Aunque no estés acostumbrado a andar en bicicleta, es fácil adaptarte si ya decidiste intentarlo. Lo primero que debes hacer es quitarte el miedo y practicar en tu calle o parques; el objetivo es que ganes confianza y te familiarices con este medio de transporte.
Lo básico…
Una de las cosas a las que debes acostumbrarte es al sonido de los motores de los automóviles; te servirá para identificar cuando estén cerca de ti. Aprende cómo cambiar de carril para evitar que los carros pasen muy cerca y puedan empujarte.
Esquiva los baches con cuidado y usa tu vista periférica para prevenir accidentes con peatones o cualquier cosa que pueda ocasionar un accidente.
Aunado a esto, tienes que revisar constantemente la distancia que tienes con los autos, hacer señales para indicar tu cambio de carril y, lo más importante, no espantarte con los sonidos fuertes o el “golpe de aire” que generan los autos o camiones cuando pasan cerca de ti.
Es mejor llegar en bici
Para mí, andar en bici representa un momento relajante porque enfocas todos tus sentidos para maniobrar la bici y cuidarte de todas las inconveniencias que surjan en el camino.
Al disfrutar tu viaje en bici te olvidas de problemas y del estrés, al menos por esos minutos, así que llegas más feliz a tu trabajo. En mi caso me ayuda a despejar la mente y así hasta resolver cualquier inconveniente en el trabajo.
Otro beneficio es el ahorro económico; no tienes que gastar en pasaje, sobre todo si tienes que utilizar doble transporte diario.
Y respecto a la salud: tiene una mejor respiración y digestión, tonificas músculos y te llena de energía. Además, tu progreso de cada mes, te reta a mejorar y superar tu tiempo de llegada.
Si al menos has pensado en intentarlo… anímate. Es cierto que al inicio te vas a cansar, terminarás adolorido y tendrás miedo enfrentarte al tráfico; pero, si resistes al menos 4 semanas, confirmarás que vale la pena.
No olvides que es una actividad que te ayuda a sentirte libre. ¡No pierdes nada y ganas mucho!