Cansados de explicar por qué los Países Bajos deben votar contra la asociación de la UE con Ucrania, los contrarios al acuerdo han decidido hacer campaña con un video conscientes de que una imagen vale más que mil palabras. En una grabación cuidadosamente preparada reúnen las broncas más destacadas que han tenido como escenario la Rada Suprema o Parlamento ucraniano.
Este 6 de abril se celebra en los Países Bajos un referéndum consultivo sobre la ratificación del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Ucrania. Al final del video, que ya ha sido visto por 200.000 personas, aparece una llamada a votar ‘no’ en la consulta.
La última vez que en la cámara legislativa ucraiana se llegó a las manos fue el 17 de marzo de 2016 en pleno debate por el proyecto de Ley de Confiscación de Propiedad, la cual implicaba el decomiso de los bienes procedentes de delitos de corrupción o blanqueo de dinero. Además de hombres, en el ‘combate’ también participó una mujer, Tatiana Chornovol [esposa de un conocido líder ultranacionalista], que arañó la cara de un compañero de escaño.
De acuerdo con una investigación sociológica, la mayoría de los neerlandeses, un 70%, se opone a la asociación con Ucrania.
El profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Mark Almond advirtió recientemente a los neerlandeses de que el régimen sin visados con Ucrania sumirá a Holanda en «un significativo tsunami de migración en masa de población de edad laboral», lo cual creará problemas tanto a Europa Occidental como a la sociedad ucraniana.
Debido a la naturaleza de la legislación de la Unión Europea y la persistencia de los Países Bajos en la cuestión de la asociación con Ucrania, los neerlandeses decidirán si desean una mayor integración de Ucrania y la UE.
Si los habitantes neerlandeses dicen ‘no’ al acuerdo, las autoridades europeas se verán obligadas negar a Kiev la admisión de inmigrantes ucranianos y el régimen de comercio preferencial.