Oftalmólogo advierte sobre riesgos de ver el eclipse solar aún con «lentes especiales»

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Se han preparado varias actividades para observar el eclipse solar de este sábado utilizando gafas certificadas, además de otros instrumentos que han sido certificados como telescopios con filtros solar. De todas formas, el doctor Juan Batlle Pichardo, advierte sobre los efectos nocivos que ver el eclipse puede tener en la visión, a pesar de utilizar dichos instrumentos.

Batlle, un doctor en medicina que se especializa en el estudio y tratamiento de áreas oftalmológicas como la neuro-oftalmología, retina y vítreo y la oftalmología pediátrica, compartió un video en el que explica los efectos nocivos del eclipse solar pueden tener en la retina de los ojos y por qué lo más recomendable es no ver este fenómeno directamente.

«Hablan de que si se usan unos lentes especiales puede usted evitar la quemadura del sol. Falso. En menos de tres segundos la quemadura en la mácula es permanente», advierte el doctor al explicar que «la mácula es un punto del tamaño de la cabeza de un alfiler que nos permite ver los colores».

El especialista advierte que la retina del ojo no tiene nervios sensoriales, por lo que la persona no se dará cuenta de la quemadura mientras esté recibiendo el daño, «que es permanente». 

Sobre los que creen que usando una radiografía pueden protegerse al ver el eclipse, también dijo que es falso. 

«Lo que ustedes tienen que hacer es evitar ver directamente el sol… Disfrútenlo en los videos y en las fotografías, en la cámaras de televisión que nos van a mostrar, pero no sea tonto, no lo mire directamente», dijo. 

Se espera que el momento de máxima cobertura del eclipse sobre Santo Domingo será a las 2:13:17 de la tarde y concluirá a las 3:46:17 de la tarde.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.