AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió este miércoles que el COVID-19 no ha concluido en la República Dominicana, por lo que ve oportuno que el presidente Danilo Medina solicite al Congreso Nacional una prórroga del estado de emergencia para que continúe el toque de queda y así garantizar el distanciamiento social.
Sánchez Cárdenas fue enfático al pronunciar que el COVID-19 no ha finalizado en el país, sino que hasta el día de hoy ha mantenido un estado de equilibrio entre la incidencia de la epidemia y la capacidad de respuestas ofrecido por hospitales y clínicas ante los casos reportados.
No obstante, dijo que eso no significa que esa estabilidad y mejora que se ha podido ver y medir “no estemos bajo la amenaza del COVID-19”.
“Por tanto es legítimo, es válido que el presidente de la República pida al Congreso Nacional la prolongación del Estado de Emergencia y mantener la contención del toque de queda para evitar que el distanciamiento social se pueda relajar y facilitar la transmisión que es lo que queremos cortar”, expresó el funcionario durante rueda de prensa.
En ese sentido, dijo que dependiendo del comportamiento social de las personas en su día a día, como el rompimiento del distanciamiento social y la desobediencia a las medidas de higiene recomendadas y al no uso de las mascarillas, pudiera producirse un rebrote de la enfermedad en el país.
El galeno expresó que el factor clave en estos momentos para evitar la propagación del coronavirus recae sobre la responsabilidad ciudadana, poniendo en práctica una serie de medidas entre las que citó mantener la higiene y difundiendo las recomendaciones de las autoridades.
Asimismo, pidió a los propietarios de colmados que se le niegue el servicio a ciudadanos si no llevan puestas sus mascarillas.
Sánchez Cárndenas entiende que cumpliendo estas medidas el país podrá avanzar más rápido a la siguiente etapa de la desescalada anunciada por el Gobierno.
El titula de Salud anunció también 459 nuevos contagios de coronavirus y otras 6 defunciones, por lo que el número de infectados asciende a 15,723 y el de muertos a 474. Indicó, además, que 8,790 personas se han recuperado de la enfermedad.
¡Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!