Ministro de Agricultura espera que la producción del pollo se estabilice «en unos 12 o 15 días»

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- «Ayer, estuve en una reunión con el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura. Hablamos del tema, y ellos prevén que en unos 12 o 15 días, la solución y el nivel de rendimiento, y la productividad del pollo, esté en situaciones normales», manifestó el incumbente.

Para mantener la disponibilidad del pollo en el mercado, el Ministerio de Agricultura ha ido distribuyendo gradualmente un total de 6.8 millones de libras pignoradas que tenía guardadas, de las cuales ya se han repartido 2.2 millones al sábado pasado, en provincias como San Juan, San Cristóbal, Santo Domingo y Santiago.

De igual manera, explicó que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) ha estado supliendo la demanda de pollos, con un programa en el que se han trasladado hasta los barrios, en el que ha vendido tanto pollos frescos como congelados.

En tanto, los avicultores están acelerando la incubación de pollos para aumentar la oferta de la carne al final de este mes. También se mantiene la producción de entre 8 y 11 millones de huevos diarios, para garantizar el acceso a esta proteína animal.

Altas temperaturas «son normales»

Cruz recordó que las altas temperaturas son normales y esperadas en verano, lo que afectó a la baja la producción del pollo.

A este factor, el sector encaró el uso de materias primas de menor calidad, lo que también incidió en el aumento de los precios del pollo, ya que los insumos como el maíz, la soya y el aceite de soya inciden en el 70 % de su costo de producción.

«Una de esas materias primas no vino en la condición y calidad esperadas (…); entonces, la conversión de esa materia prima en carne no fue lo suficientemente eficiente», reconoció.

Esto disminuyó el libraje de la carne, pasando de unidades que pesaban entre 4.5 libras a cinco libras, a unidades que apenas llegaron a las 3.80 libras.

Cruz se refirió al tema durante una rueda de prensa en la sede de la institución, en la que anunció la compra de 50 motocicletas para que técnicos y directores de extensión supervisen los trabajos de preservación de las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Ozama.

Esto forma parte de «Agricultura Resiliente«, una iniciativa que tiene por objetivo capacitar a los productores para la siembra de rubros que contribuyen a preservar los suelos y las aguas de estas cuencas hidrográficas, como el café y el cacao.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).

!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.