AL FILO DE LAS NOTICIAS
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – Mediante la sexta resolución de la novena sesión del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), se aprobó la apertura de un concurso interno para la selección de titularidades, incluyendo la Procuraduría Fiscal de esta provincia Duarte.
Actualmente, la procuraduría fiscal de la provincia Duarte está a cargo del magistrado Regis Victorio, quien tiene unos ocho años en el cargo aproximadamente, por lo que ha cumplido con el período establecido.
Asimismo, la provincia Duarte ocupa un lugar entre las plazas disponibles para Procuraduría General de la Corte de Apelación, la cual actualmente ocupa de forma interina el magistrado Amado José Rosa.
Además, para los cargos dee Procuradores Generales de Cortes de Apelación figuran las jurisdicciones de Puerto Plata, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Montecristi.
En el caso de las fiscalías, figuran la del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedernales, La Vega, María Trinidad Sánchez, Valverde, San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Independencia y Montecristi, así como Peravia, Salcedo, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Seybo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y Samaná.
El concurso será realizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público para la selección de Procuradores Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales y Procuradurías Especializadas, así como los Procuradores Fiscales Titulares de distintas provincias.
Nunca antes se había convocado a un concurso interno tan amplio y participativo para la selección de los titulares de las diferentes dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, como es el caso de las procuradurías especializadas y las procuradurías regionales, siendo éste el primer concurso que se realiza dando cumplimiento a cada una de las fases establecidas por ley.
Dijo que es la primera vez en la historia del Ministerio Público que el Consejo Superior del Ministerio Público aprueba unas bases para un concurso interno donde se aplica la totalidad de la normativa regulatoria al pie de la letra de lo que establece la ley y los reglamentos. Por igual, señala que se han tomado como principios, los méritos, trayectoria, transparencia, publicidad, imparcialidad, juridicidad y economía, y lo más importante, la justa participación abierta y sin discriminación de todos los miembros de carrera del Ministerio Público como manda la ley, la objetividad y la buena administración.
Con relación a los Titulares de Procuradurías Especializadas, se informó que serán concursadas la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, así como la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas.
El órgano rector informó que los postulantes deberán cumplir con todos los requisitos preliminares establecidos, como pertenecer a la carrera del Ministerio Público, ostentar el cargo de Procurador (a) General de Corte de Apelación o Procurador (a) Fiscal, según corresponda, y no haber sido sancionado por el Consejo Disciplinario del Ministerio Público en los últimos doce meses anteriores al concurso, contados a partir de la fecha de publicación del aviso de concurso.
También, acreditar las capacitaciones y reconocimientos que ostenta y cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público y las Bases del Concurso, entre otros requisitos.
La convocatoria del concurso, señala la información, será difundida a través de comunicación institucional, publicación en el portal web institucional (www.pgr.gob.do) y redes sociales de la institución, conforme establece el artículo 112, Párrafo I, del Reglamento de Carrera del Ministerio Público.
Asimismo, indicó que las bases del Concurso se encontrarán disponibles en el portal web institucional a partir de la publicación de la convocatoria, entendiéndose de esta forma conocidas plenamente por todos los postulantes. Del mismo modo, explicó que los postulantes podrán retirar las bases en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, ubicada en la sede de la Procuraduría General de la República.
La información precisa que los expedientes serán recibidos en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público desde el 24 de julio hasta el 27 de julio del año 2018, en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
¡Compartir este artículo a traves de nuestras redes sociales!