Mayor del Ejército que mató a su compañero podría enfrentar una pena de 20 años

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El mayor del Ejército de la República, Francisco de los Reyes Santana, quien está acusado de matar a tiros a otro oficial el pasado jueves y quien supuestamente estaba ebrio en el momento del hecho, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión por homicidio.

Así lo confirmó el abogado Carlos Salcedo al hablar con Diario Libre, quien estableció que, de acuerdo con la ley, esa sería la pena que tendría el militar por matar al mayor de la Policía Nacional Juan Luis Mercedes Sierra, de 53 años.

«El código penal establece causas de exoneración de responsabilidad y también eximentes de responsabilidades, pero para eso tiene que haber un nivel de inconsciencia tal que haga inexistente la voluntad y la libertad para actuar de la persona. Para que una persona pueda ser castigada, conforme lo establece la ley, en este caso sería un homicidio, y el homicidio tiene una pena de hasta 20 años a la que este militar podría estar expuesto», dijo el abogado.

Según el jurista, en el caso de que se demuestre que, aunque estaba ebrio, aún tenía conciencia suficiente para actuar libremente, «habría una causa de exoneración de responsabilidad y habría una inexistencia de la acción para fines de determinar responsabilidad penal», agregó.

En este caso, el abogado Carlos Salcedo dijo que lo que procede es que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realice, si aún no se ha realizado, una prueba de alcoholemia al acusado para poder medir el nivel de alcohol en su sangre.

Con la prueba de alcoholemia, el personal médico podrá determinar si el nivel de alcohol era alto, a tal grado que anulaba la conciencia, la voluntad y la libertad de la persona, de lo contrario, el militar se expondría a una sanción máxima de 20 años.

Al hablar sobre el tema, precisó también, que en el caso de que el oficial Francisco de los Reyes Santana haya tomado a propósito hasta llegar a embriagarse, con voluntad de matar, entonces tendría que pesar la pena por asesinato, que sería una condena de 30 años.

Agregó: «La ropa militar evidentemente no es un motivo ni para agravar ni para disminuir la pena, sino que simplemente se calificará con un ente normal ordinario actuando como un ser que finalmente se expone a lo que el código penal establece».

Similar posición comparte el jurista Zacarías Payano, quien manifestó que este caso debe de ir a justicia ordinaria debido a que es un homicidio y que deberá cumplir la pena de 20 años de cárcel, además de la deshonrosa cancelación del Ejército de la República.  

Payano precisó que en el caso de que se demuestre que el mayor Francisco de los Reyes estaba bajo los efectos del alcohol, eso agravaría aún más su situación ante la justicia.

Mayor de la Policía Nacional ultimado de un disparo en la cabeza.

El oficial ultimado estaba de servicio

Un hermano del fallecido, Jesús Manuel Mercedes, manifestó que su hermano estaba de servicio, quien había ingresado a sus labores alrededor de las 7:00 de la noche el pasado jueves. Minutos después recibió una llamada de la central alertando las condiciones de embriaguez que tenía el oficial señalado como responsable, el cual se encontraba en una actividad. 

En ese momento recogió junto a su compañero (un raso que está herido) al mayor, quien se puso agresivo y empezó a lanzar disparos cuando iban a trasladarlo a su residencia por la avenida Abraham Lincoln. 

El mayor Mercedes Sierra fue enterrado este sábado bajo el llanto, dolor e impotencia de sus allegados, quienes lo definieron como un hombre de bien, cristiano y preocupado por su familia. El oficial dejó tres hijos en la orfandad. 

Conocerán medida de coerción al mayor De los Reyes Santana 

El Ministerio Público prepara el expediente acusatorio para en las próximas horas solicitar medida de coerción en contra el mayor del Ejército de la República, Francisco de los Reyes Santana, acusado de la muerte de su compañero de armas.

«Estamos esperanzado que se imponga el castigo que amerita por cometer esta hecho sin explicación entre compañeros de trabajo», informó el portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, al acudir a la funeraria Los Girasoles para dar su respaldo y pésame a la familia del malogrado oficial, adscrito a la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol).

El occiso, de 53 años, vivía en el distrito municipal Pantoja del municipio Los Alcarrizos y fue catalogado por Pesqueira como un consagrado oficial de más de 35 años en la institución y amante de su familia.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.