Leonel Fernández rechaza sugerencia del FMI de aplicar más impuestos

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El expresidente, Leonel Fernández, considera que si los países de Latinoamérica aplican políticas fiscales más estrictas, como recomendó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la lucha por disminuir la inflación, estarían “ahogando” a los contribuyentes.

Fernández explicó a Diario Libre que si, además de aumentar las tasas de los tipos de interés, los gobiernos comienzan a endurecer sus políticas fiscales, el efecto sería devastador para los ciudadanos.

“Si el Fondo Monetario dice que hay una tendencia a la disminución del crecimiento y luego digo (hablando en primera persona como organismo internacional) que controlen el gasto, ¿a dónde vamos a llegar?”, dijo el exmandatario tras participar en el Foro Global Casa de Campo, celebrado el viernes en La Romana.

Al hacer su planteamiento sobre la aplicación de medidas para enfrentar la creciente alza de precios, dijo que, en estos momentos de complejidad económica, sería “prácticamente imposible” cobrar más impuestos.

Insistió en que ya la estrategia de las economías con políticas monetarias es delicada, para sumarle una nueva carga a los ciudadanos, al tiempo que expresaba su opinión sobre la sugerencia del organismo internacional. “Totalmente en desacuerdo con lo que dice el FMI sobre eso”.

El jueves de la semana pasada, el FMI envió una nota de prensa regional en la que incluía el planteamiento: “Una postura fiscal más contractiva ayudaría a frenar la demanda interna, lo que permitiría que las tasas de interés se redujeran antes”.

En ese orden, la entidad cree que los países de Latinoamérica podrían poner en marcha políticas fiscales más estrictas, subiendo, por ejemplo, los impuestos a los ricos, para contener la alta inflación y quitarles así algo de peso a los bancos centrales en su política monetaria.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) celebró su Foro Global en el que se analizaron perspectivas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y posibles riesgos en diferentes sectores productivos como:

  • Zonas francas
  • Salud
  • Educación
  • Tecnología
  • Sistema financiero, entre otros

“La velocidad con la que está creciendo la inteligencia artificial (IA) supera lo exponencial”, expresó Alba Medina Flores, emprendedora en serie e inversionista en startups globales, quien participó en uno de los paneles del foro.

Explicó que con la IA habrá una serie de despidos masivos y que se requiere realizar una alianza regional entre gobiernos y empresas que contribuyan a reorientar los empleos, para que las personas se capaciten y puedan ser parte del esquema.

Sostuvo que ya se está viviendo la era de comunicación interconectada, en la que el tostador se conecta con información del celular y lo mismo con los datos de salud e información financiera. “Un riesgo global que podría caer en manos de cualquier persona con intenciones maliciosas”, consideró. 

Elevó su planteamiento más allá, al reflexionar sobre el riesgo al que se exponen los ciudadanos con la falta de protección de datos, para lo que asegura es necesario que la región avance en conjunto para poder enfrentar los retos coyunturales.

Medina es experta en temas tecnológicos y financieros y consideró que ya no se trata de una simple programación de sistemas, sino de una interfaz en la que las maquinas interactúan entre sí, con información personal de ciudadanos y estados.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.