Los recursos naturales de la superficie lunar podrían ser utilizados para concretar un proyecto impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés): la creación de una villa permanente en la Luna capaz de albergar todo tipo de actividades, incluidas las de tipo turístico.
Las imágenes del hombre pisando la Luna a fines de la década de 1960 pasarán a ser un recuerdo primitivo frente a este proyecto, que podría estar terminado en 2030 y que exigirá la cooperación de especialistas de varios países, como Rusia, China, EE.UU., la India y Japón, que aportarán sus conocimientos para llevar adelante la iniciativa, publicó el portal ‘Daily Mail’.
El director general de la ESA, Johann-Dietrich Woerner, explicó que la aldea podría tener una función similar a la de la Estación Espacial Internacional y precisó que el asentamiento debería localizarse en áreas de constante luz solar. También señaló que en el Polo Sur, una región de constante oscuridad, se podría tener acceso a agua para producir hidrógeno y oxígeno. Mientras tanto, en la parte más sombría, los habitantes estarían protegidos de la radiación cósmica y solar.
Además, con estas localizaciones se reduce el riesgo de padecer temperaturas extremas o la llegada de micrometeoritos.
Para la construcción de esta aldea lunar, explicó Woerner, se podrían imprimir piezas en 3D, mientras que un vehículo sería el encargado de inflar una cúpula alrededor de la cual otros robots erigirían el edificio, que podría servir de refugio para astronautas y, por qué no, también para turistas.