AL FILO DE LAS NOTICIAS
EL BRONX.- Una foto sonriente de Pamela Alcántara es la portada de la más reciente edición de un periódico de el Bronx, Nueva York, junto al título «Detener la violencia doméstica» (Stop domestic violence, en inglés), un grito por eliminar una epidemia que en 2023 apagó la vida de 85,000 mujeres y niñas en el mundo, el 60 % víctima de una pareja o un familiar.
El llamado de alerta del periódico Norwood News es muestra de la conmoción, tanto en Nueva York como en República Dominicana, que provocó la muerte de Pamela, a quien describe como «una querida hija, amiga, líder religiosa, dominicana, neoyorquina y, trágicamente, también víctima fatal de violencia doméstica«.
El cuerpo de Alcántara fue encontrado dentro de una maleta roja en una carretera cerca de Yonkers el jueves 6 de marzo, después de que fuera reportada como desaparecida cuatro días antes.
De acuerdo con el diario, la causa de muerte de Pamela fue asfixia homicida, citando la evidencia presentada en el tribunal por la oficina del fiscal de distrito de el Bronx el sábado 8 de marzo.

El principal acusado es el dominicano Junior Pérez Díaz, de 46 años, su expareja y de quien planeaba separarse, lo que se cree pudo desencadenar el crimen. En la audiencia de Pérez Díaz, el tribunal escuchó que el hombre había estado «grabando en secreto» a la víctima.
El cuerpo de la joven tenía hematomas en el cuello, el brazo y la cabeza. La fiscalía dijo que Pérez Díaz fue la única persona que entró y salió con vida del apartamento que compartían después de su último avistamiento el 2 de marzo.
Campaña contra la violencia doméstica
Antes de la repatriación del cuerpo para su entierro en República Dominicana, en honor a la joven se celebró un velorio en Nueva York el lunes 17 de marzo en la Iglesia Internacional New Life Outreach en Kingsbridge Heights.
La reseña del diario comunitario de el Bronx señala que diversas personalidades asistieron al acto religioso, incluyendo a autoridades dominicanas y miembros de diferentes organizaciones como Hermanas de Apoyo, un grupo que brinda asistencia a las mujeres afectadas por la violencia doméstica.
Durante el servicio, se anunció el lanzamiento de una organización llamada «P.A.R.A.», que incorporará el nombre de la víctima en su memoria, en un nuevo esfuerzo por detener la violencia doméstica, informó el periódico.
- De acuerdo con cifras del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés), al año se registran alrededor de 230,000 incidentes de violencia doméstica, lo que se traduce a 600 llamadas al día.
Recordatorio de la asistencia policial
El departamento cuenta con más de 400 oficiales de prevención de violencia doméstica, investigadores y supervisores que ayudan a las víctimas de violencia doméstica en toda la ciudad, subraya el medio.
Las víctimas de violencia doméstica en Nueva York pueden acceder a estos oficiales, quienes visitarán sus hogares, las remites a los tribunales, brindan servicios de asesoramiento y alternativas de refugio.
- Además, facilitan la obtención de órdenes de protección y ayudan en la planificación de la seguridad personal.
La Unidad de Violencia Doméstica del NYPD también realiza actividades de concientización sobre la violencia doméstica y cada comisaría local y área de servicio tiene una oficina de violencia doméstica.
- Dentro del activismo, el NYPD ha emitido folletos en diversos idiomas, incluyendo español y creole haitiano, sobre la violencia domésticas y las estrategias que pueden ayudar a combatirla o prevenirla.
Puede comunicarse con la unidad de violencia doméstica de la Fiscalía de Distrito del Bronx al (718) 838 6688.
Junior Pérez Díaz fue arrestado al día siguiente de encontrarse el cuerpo de Pamela, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario en primer grado y secuestro en segundo grado.
Una solicitud de fianza presentada por su abogado defensor fue denegada debido al riesgo de fuga, basándose en los «antecedentes» de Pérez Díaz, una incomparecencia previa ante el tribunal y la gravedad de las acusaciones en el contexto del caso de asesinato.
Su próxima audiencia es el 16 de abril.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!