SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) recibió ayer del gobierno de Japón equipos modernos para el manejo, conducción y captación de volúmenes hídricos, convirtiéndose en la única institución del país que cuenta con esas herramientas.
Los equipos se utilizarán en para localizar las zonas donde existen acuíferos o embalses subterráneos para extraer agua en calidad y cantidad. La entrega de los equipos la hizo el embajador de Japón, Takashi Fuchigami.
El director del INDRHI, Olgo Fernández, dijo que se están introducción tecnología de punta en los departamentos de Hidrología, operación, planificación y ambiental, de la institución que dirige.
“Solo le faltaba contar con esas herramientas para completar el clúster de equipos técnicos para tener la tecnología más avanzada que cualquier país de Latinoamérica pueda exhibir”, dijo el funcionario.
Informó que acaban de invertir cinco millones de dólares a través de un financiamiento del Banco Mundial para instalar 73 red telemétricas de alerta temprana en las diferentes cuencas hidrográficas del país.
Informó que se inició una inversión de unos 616 millones de pesos mediante financiamiento del mismo Banco Mundial para restablecer y adecuar las distintas presas del país y de 100 millones de dólares para reconstruir y complementar la presa de sabana Yegua y sus obras colaterales.
Además se está en proceso la reconstrucción de las presas de Jigüey, Tavera, Chacuey y Maguaca y que a partir de ahora no tendrán que contratar técnicos porque tiene el personal capacitado para ubicar las presas subterránea s para ponerlas al servicio del país.