INDRHI presenta avances en adecuación al río Boba; mantiene continua intervención a sistemas de riego en Bajo Yuna

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

NAGUA-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) indicó que los trabajos de adecuación en el río Boba de esta demarcación se encuentran avanzados en más de un 30%, acciones realizadas para incrementar la seguridad de las personas que habitan en zonas aledañas a la trayectoria del afluente y de inversiones agropecuarias, tal y como lo anunciara el presidente Luis Abinader Corona a finales del pasado año en un acto público.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, recapituló que la adecuación del cauce del río iniciada en el mes de diciembre por el organismo hídrico, abarca una longitud de 3.6 kilómetros junto a la construcción de 160 metros lineales de muros de gaviones en su margen izquierda y 1.6 kilómetros de talud en su margen derecha, junto a espigones y ataguías; estará beneficiarán a los sectores Quebrada Amarilla, Cienfuegos, Tizón, Los Naranjos, La Lometa, Canta la Rana, El Bote, Guancho y Puerto Rico a Pie.

Como parte de la adecuación al cauce del río, Caba Romano explicó que se realiza un ancho de fondo de 55 metros y de su parte superior de 70 metros, lo que facilitará el manejo de grandes volúmenes de aguas ante prolongadas lluvias. “La ubicación geográfica del Bajo Yuna, zona de alta concentración hídrica, la convierte en exitosa para la producción, pero estar rodeada de acuíferos la hace altamente vulnerable, por lo que nos mantenemos como organismo hídrico desarrollando constantes intervenciones en sus sistemas de riego”, expresó el funcionario durante su contacto con medios de comunicación presentes en el recorrido.

El titular del INDRHI ofreció la información durante un recorrido de supervisión a las intervenciones que se ejecutan en la zona, donde además se aproximó a Los Guaraguao y La Reforma, ambos poblados del municipio Villa Riva, y a su distrito municipal Barraquito, provincia Duarte, áreas donde trabajan de forma permanente para garantizar el riego hacia áreas dedicadas principalmente a la producción de arroz.

Allí sostuvo un encuentro con parceleros donde conversaron sobre las intervenciones en distintos drenajes con equipos pesados en parcelas productoras de arroz, batata, yuca, gandul y cebolla, en aras de mantener la seguridad alimentaria de las familias dominicanas. Además, allí se evaluaron acciones entre las Juntas de Regantes y la dirección regional del INDRHI en Bajo Yuna, dirigida por el ingeniero Aurelio Gómez, quien acompañó a Caba Romano durante el recorrido.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.