INDRHI inicia obras en Bajo Yuna por RD$399.7 millones para solucionar daños ocasionados por Fiona

AL FILO DE LAS NOTICIAS

BAJO YUNA.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dejó iniciado este fin de semana un conjunto de obras en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, que tendrán una inversión de RD$399,729,789.63, en respuesta a los daños ocasionados en sistemas de riego y otras infraestructuras por el huracán Fiona a su paso por las regiones este y nordeste del país.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, indicó que esas acciones responden a las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, de dar soluciones efectivas a las necesidades de las comunidades que fueron impactadas en septiembre pasado por el fenómeno hidro-meteorológico.

Los actos de inicio de los trabajos se realizaron el sábado en los distritos municipales Las Gordas, de Nagua, y La Reforma, de Duarte, y el domingo en el municipio de Hostos, con la presencia de autoridades provinciales, legislativas y municipales, de representativos de las juntas de regantes y de comunitarios, entre otros.

El titular del INDRHI informó que los trabajos consistirán en la adecuación del río Boba en una longitud de 3.6 kilómetros y en la rehabilitación del canal Boba, con lo que se mejorará el riego en 48,912 tareas en los sectores Las Gordas, Quebrada Amarilla, Mata Gorda, Mata Bonita, El Memiso, Laguna del Caimán y Mata del Agua, en el municipio de Nagua.

Indicó que en María Trinidad Sánchez también rehabilitarán el canal AGLIPO I en diferentes tramos en una longitud de 5 km y que repararán 12 km de caminos de acceso, beneficiando a 1,780 productores de arroz que cultivan 78,160 tareas.

En tanto, en la provincia Duarte informó que rehabilitarán el canal principal CC1, de AGLIPO II, el canal principal Guayabo en diferentes tramos, 5 km de muros en ambas márgenes del río Yuna en intervalos, en los sectores La Reforma, Guaraguao y El Limón, y 60 km de caminos de acceso y bermas en los municipios de Nagua y Villa Riva para que los productores saquen con facilidad y economía sus cosechas a los mercados.

El funcionario consideró que las obras iniciadas mejorarán el riego, contribuyendo a garantizar la alimentación de la población, y proveerán mayor seguridad en las comunidades próximas a los cauces que serán intervenidos.

Entre las autoridades, personalidades y comunitarios que se dieron cita en las actividades estuvieron el ministro de Interior y Policía, Jesús Antonio Vásquez; las gobernadoras Gregoria Correa, de la provincia María Trinidad Sánchez, y Ana Xiomara Cortes, de la provincia Duarte; el diputado Napoleón López, los directores de los distritos municipales de Las Gordas, Julio César de la Cruz; de Las Coles, Jacinto Paredes, y de La Reforma, Segundo Ramón Hidalgo.

Por el INDRHI también asistieron el subdirector Edwin Mercedes; Avelino de León, director de Proyectos y Obras; Juan Carlos Nova, director de Operaciones, Aurelio Gómez, director regional en Bajo Yuna, y Félix González, encargado de Diseño, entre otros.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.