Hallan diez cadáveres entre la basura en un barrio cercano a Parlamento Haití

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Puerto Príncipe.- La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh) denunció hoy el hallazgo de al menos diez cadáveres tirados entre la basura en una calle de la zona La Saline de la capital, cerca de la sede del Parlamento.

El director ejecutivo de la Rnddh, Pierre Esperance, señaló en declaraciones a Efe que el descubrimiento de los cuerpos se produjo en la madrugada del miércoles, aunque las utoridades no han facilitado información al respecto.

Esperance calificó el hecho, cuya autoría se desconoce, de “masacre” y señaló que ante la falta de información oficial están circulando diversas hipótesis al respecto, “algunos dicen que son resultado de enfrentamientos entre bandidos y otros acusan a la Policía”.

“Lo que es cierto es que estamos en una situación de caos”, dijo el representante de la organización, que vaticinó que “vamos a ver repetirse estos actos de barbarie” si las autoridades no toman medidas urgentes para frenar la inseguridad, señaló, y llamó al gobierno a investigar lo ocurrido.

El lugar del hallazgo de los cuerpos es una zona donde se producen conflictos armados, tanto entre grupos criminales como entre estas bandas y la Policía Nacional.

Además, la situación se va calentando en la capital haitiana ante la cercanía de la protesta nacional programada para este domingo 18 contra la corrupción y la impunidad.

Por su parte, el abogado de derechos Humanos Mario Joseph, acusó al gobierno de ejercer una represión sistemática y opinó, en declaraciones a Efe, que la violencia que se registra en los barrios pobres no es casual, sino que la mano de las autoridades está detrás de esos actos de violencia.

A su entender, el objetivo es “parar la movilización popular que está pidiendo cuentas” sobre el manejo de los fondos de Petrocaribe, y denunció que criminales armados mantienen contactos con políticos.

“Estamos en un estado de confusión y peligroso para el país”, afirmó.

Opositores y grupos sociales locales han llevado a cabo diversas movilizaciones en los últimos meses y hay una nueva convocada para este domingo para exigir que las autoridades aclaren el manejo que se ha dado a los fondos de Petrocaribe, programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas y que ha sido supuestamente objeto de actos de corrupción.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de esas partidas por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora, por lo que la sociedad exige que se lleve a los responsables ante la justicia.

¡Compartir este artículo a traves de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.