Gobierno dominicano levanta restricción de exportación de huevos

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano levantó la restricción de la exportación de huevos que se había establecido a principio de mes para evitar el aumento en el precio del producto en el país.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien recordó que la medida fue dispuesta mediante la resolución número 01-2023, emitida por el Consejo Nacional para la Soberanía Alimentaria y Nutricional (Conassan), que dispuso la suspensión de las exportaciones realizadas desde República Dominicana, por un período de 15 días. 

En la pasada sesión extraordinaria del Conassan, el ministro de AgriculturaLimber Cruz, informó que la exportación de ese producto había crecido hasta representar entre un 15 y 20 por ciento de la producción total, por lo que amenazaba coyunturalmente la oferta del mercado local.

Debido a la sobredemanda que estaba provocando la escasez de huevos en República Dominicana, se emitió la resolución.   

A pesar de la volatilidad de los costos de las principales materias primas, el sector avícola dominicano mantiene una estrategia de crecimiento y de diálogo junto al Gobierno dominicano, para garantizar un abastecimiento oportuno, de calidad y a precios justos.

En ese sentido, los miembros de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) se comprometieron a continuar aumentando la oferta de huevos en el país, la cual se proyecta en más de un 15 %.

Finalidad de la resolución 

La restricción de la exportación de huevo, se implementó con el objetivo de:

  • Garantizar la soberanía alimentaria de la población
  • Evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto.

La resolución indicaba que la suspensión de exportaciones de huevos, sería revisada por el Consejo, previo al vencimiento del período de vigencia indicado.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.