Finaliza canje de prisioneros en Yemen con 869 liberaciones en tres días

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANÁ- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que las operaciones para el canje de prisioneros en el Yemen, que duraron tres días, concluyeron este domingo con la liberación de un total de 869 personas de entre las filas del Gobierno internacionalmente reconocido y los rebeldes hutíes.

«¡Las operaciones de liberación han llegado a un final feliz! En total, el CICR pudo transportar a 869 detenidos en los últimos tres días», anunció la jefa de la organización internacional, Daphnée Maret, en su cuenta oficial de Twitter.

Maret añadió que estas tres jornadas han sido «intensas», y destacó que «la alegría de las familias reunidas nos ha conmovido a todos hasta las lágrimas. Son momentos como estos los que nos mantienen en marcha».

La tercera y última jornada de intercambio de prisioneros concluyó hoy con la liberación de 194 personas que embarcaron en cuatro vuelos entre la provincia central de Marib -en manos del Gobierno- y Saná, la capital controlada por los insurgentes desde 2014.

El CICR calificó en Twitter de «exitosas» las operaciones durante estos tres días y deseó que esto represente «un paso positivo hacia la paz y la reconciliación en el Yemen».

Entre los liberados por parte de los rebeldes hutíes se encuentran cuatro periodistas: Tawfiq Mohamed Thabet, Al Hariz Saleh, Akram Saleh y Abduljalek Ahmed.

Estos informantes fueron secuestrados por los hutíes en 2015 y, cinco años después, fueron condenados a muerte por un tribunal de los insurgentes.

A pesar de que las operaciones del CICR hayan concluido hoy, portavoces de la organización afirmaron a EFE la posibilidad de que mañana, lunes, tengan lugar más intercambios que serían realizados de manera unilateral por Arabia Saudí, que participa en la guerra del Yemen desde 2015 en apoyo al Gobierno y contra los hutíes.

Hasta el momento, Riad no se ha pronunciado al respecto.

El pasado 20 de marzo, las partes acordaron intercambiar un total de 887 prisioneros, si bien quedan aún 12 por liberar.

Asimismo, este representa el segundo mayor canje desde el inicio del conflicto en el Yemen, después de que en 2020 se llevara a cabo otra operación en la que liberaron más de 1.000 personas.

Esto se produce en medio de conversaciones entre el Gobierno yemení y Arabia Saudí, por una parte, y los rebeldes hutíes por otra, para alcanzar una solución integral a la guerra del Yemen, que se inició en 2014 y ha convertido al país en el escenario de la peor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.