Falta de agentes de seguridad preocupa a abogados en el Palacio de Justicia de Santiago

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTIAGO. – En lo que se considera un descuido imperdonable, la seguridad en el Palacio de Justicia de Santiago se encuentra en entredicho, ya que no cuenta con agentes de seguridad en sus diversos departamentos para garantizar la protección de jueces, fiscales, víctimas y acusados.

Se alega que la administración del recinto habría retirado el personal de seguridad, dejando a los presentes dentro del edificio sin la protección necesaria.

El jurista Isidro Germoso dijo que el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, a quien calificó como uno de los honorables más serio que ha pasado por el Palacio de Justicia, no tiene seguridad en su área laboral, al igual que el procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, Juan Carlos Bircann.

Señaló que el Departamento Judicial de Santiago en todo el palacio de justicia nunca ha tenido seguridad suficiente, no solamente en la administración de la fiscalía actual, sino, en las anteriores también.

Calificó de penoso y vergonzoso el hecho que no haya seguridad siquiera para los jueces que dictan tres meses de prisión preventiva, que piden absolutoría y dictan 20 y 30 años de prisión.

Subrayó que no es posible que donde se hace tanta inversión, donde hay presupuesto y dinero incautado, procuradores con mucha riqueza y donde el dinero que se desaparece no haya una institución que le dé una vigilancia de manera permanente y continua.

Denunció que se han robado piezas de los vehículos en el parqueo, las tuberías de los aires, y nadie puede dar cuenta de ellos.

El abogado Carlos Villanueva expresó que la falta de seguridad a ellos como legistas los afecta de manera somera pero los jueces están en peligro, porque ellos son los que conocen los casos y dictan sentencia.

Declaró que por donde los jueces ingresan al palacio tampoco hay seguridad, cualquier desaprensivo o cualquier persona que tenga conflicto con un juez puede atacarlo.

Comentó no saber porque en la administración del Palacio de Justicia, Federico C. Alvares, del distrito judicial de Santiago de los Caballeros, retiró la seguridad.

De su lado, el abogado Juan Carlos Báez Peralta explicó que en el Palacio de Justicia funcionan cuatro Tribunales Colegiados y el supervisor de la seguridad de los policías judiciales tiene que vigilar cada sala.

Indicó que a diario se vislumbran procesos penales donde hay víctimas y familiares de imputados que incluso se han enfrentado dentro de una sala.

Citó que la semana pasada se presentó una situación que obligó a que condujeran a una fiscal de manera urgente al departamento de litigación definitivo porque los familiares de la víctima querían agredirla y hubo que llamar al procurador Bircann para que enviara oficiales de captura.

Entiende que el poder judicial y el Ministerio Público deben reunirse de manera urgente para reportar la seguridad del Palacio de Justicia, porque, aunque hay seguridad en la parte delantera eso no es suficiente porque entran miles de personas a diario.

Estas declaraciones fueron dadas luego que un reportero de “El Nuevo Diario, en Santiago” se percatara de la falta de agentes de seguridad en el recinto y abordó sobre el tema a varios abogados

!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.