Expresidente de la DNCD guardará prisión en área de máxima seguridad de Najayo

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)Félix Alburquerque Comprés, a quien se le dictó un año de prisión preventiva por el homicidio del comunicador Manuel Duncan, será recluido en el área de máxima seguridad de la cárcel Najayo-Hombre, en la que permanecen los exfuncionarios imputados de encabezar los más importantes casos de corrupción.

Es el espacio para personas que podrían tener grandes enemigos o que sus casos son de alta envergadura. Según la Dirección General de Prisiones, el tratamiento a esos reclusos solo varía en la seguridad.

“Todos los recintos reformados tienen un área de máxima seguridad y alta notoriedad con un protocolo especial, porque la seguridad es distinta, no tienen contacto con la población regular y están en alojamientos totalmente apartados de lo que es la población regular”, explicó Solangel Valdez, del Departamento de Comunicaciones de la Dirección de Prisiones.

También el abogado Carlos Salcedo afirmó a Diario Libre que Najayo-Hombre será el lugar de mayor garantía física para Alburquerque Comprés.

Salcedo dijo que, al igual que su cliente, Alexis Medina, quien fue favorecido el pasado lunes con la variación de la medida de coerción de prisión preventiva en Najayo a prisión domiciliaria, todos los exfuncionarios que están imputados de encabezar los casos de corrupción están en ese espacio de máxima seguridad.

Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, ha estado 18 meses en esa área de Najayo, recinto en el que también guarda prisión el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien el 29 de junio cumplió 12 meses recluido en ese lugar.

Otro imputado de la pasada gestión gubernamental con prisión preventiva en Najayo es el mayor general del Ejército, Adán Cáceres Silvestre, quien durante el gobierno de Danilo Medina se desempeñó como jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República.

Prisiones explicó que las camas y los alojamientos son iguales a las de los demás reos, a excepción de la seguridad. También varía que los de máxima seguridad no van al comedor común, porque se les llevan los alimentos.

Son vigilados por agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR), dijo Valdez.

A Alburquerque Comprés, vicealmirante retirado, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, le dictó este miércoles un año de prisión preventiva en Najayo-Hombre.

Al salir de la audiencia, Ingrid Hidalgo, quien forma parte de la barra de su defensa, calificó como una medida «imprudente» del juez el enviarlo a una cárcel ordinaria porque, según ella, su defendido no estará seguro en ese centro.

Alburquerque Comprés se desempeñó como presidente de la DNCD desde enero del 2019 hasta agosto del 2020. Fue puesto en retiro en diciembre del 2020.

El homicidio

Según el Ministerio Público, previo al momento en el que Alburquerque Comprés le hace dos disparos a Ducan, instante que fue captado por la cámara de seguridad, video que fue difundido a los medios, ambos tuvieron una riña en un local de Rico Hot Dog, en el sector Mirador Norte.

“Ambos se agredieron mutuamente” y fueron desapartados. Luego, el acusado se retiró a buscar un «arma ilegal» que tenía en su vehículo y retornó haciéndole disparos al hoy occiso quien huyó y se escondió en una banca de lotería, pero fue ubicado por Alburquerque Comprés quien le hizo dos disparos, uno de ellos en la espalda, ya cuando yacía en el pavimento.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.