AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO.- Con un incremento de 187 casos activos en tan solo siete días, los contagios por COVID-19 se dispararon un 256 %, arreciando la demanda de pruebas rápidas y la presencia de personas en los puestos de vacunación que buscan completar sus esquemas de refuerzo.
Diario Libre conversó con el epidemiólogo y médico salubrista Carlos Féliz, quien explicó que, mientras no exista una cobertura de vacunas por encima del 95 % y se sigan desarrollando nuevas variantes del virus Sars-COV-2, se corre el riesgo de que surjan brotes.
«En el país no se llegó a la meta de vacunar por encima del 95 %, que es donde tiene la oportunidad de bloquear una enfermedad transmisible a través de la vacuna… La gente debe cuidarse, la Covid no se ha ido en República Dominicana. La Covid está aumentando», afirmó el galeno.
Féliz indicó que en el país apenas se alcanzó a una cobertura vacunal del 75 % con 16,430,339 millones de dosis aplicadas al 28 de diciembre, según documenta el portal VacúnateRD.
- «Hay un 25 % que tiene un nicho, que todas esas nuevas variantes que se presentan van a encontrar a ese mecanismo indefenso», dijo sobre la población no vacunada.
El especialista destacó que, desde el surgimiento de la pandemia, «nosotros estamos en una alerta epidemiológica permanente en República Dominicana», no solo por la presencia del COVID-19, sino otros virus respiratorios propios de la época, junto a la presencia de otras enfermedades como dengue, cólera, leptospirosis, difteria, entre otras.
Para tener una epidemia controlada, entiende que la tasa de positividad debe estar por debajo del 1 %. El más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) indica que la positividad semanal está en 19.73 %.
Sobre la variante JN.1 del Covid
El epidemiólogo destacó que la JN.1 es una variante nueva, de la cual todavía no se conocen todos los detalles sobre su comportamiento y evolución.
«La nueva variante apenas acaba de conocerla el mundo científico. Es una enfermedad nueva en el mundo, por tanto, la ciencia no conoce su comportamiento final para uno predecir de qué forma se va a comportar», detalló.
El doctor hizo un llamado a protegerse, manteniendo la distancia a uno o dos metros de las demás personas, uso de mascarilla (sobre todo en pacientes sintomáticos) y lavado de manos frecuente.
Estas medidas también son efectivas contra el virus de la influenza.
Féliz hizo una mención especial a los pacientes diabéticos, con problemas pulmonares, pacientes con enfermedades terminales y con problemas cardiovasculares, ya que deben proteger sus sistemas inmunes y les exhortó vacunarse.
!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!