La Procuraduría General de la República dotó ayer de flota o teléfonos móviles, a unos 100 fiscales en todo el país, con una aplicación que permitirá la identificación biométrica con el sistema de reconocimiento facial de presuntos implicados en hechos delictivos.
Así lo informó el procurador, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que mediante la consulta en línea de la fotografía de una persona, se realiza el choque de la identidad biométrica con la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE), para asegurar una identificación única, a través de la cédula de identidad de una persona tiempo real.
Sostiene que con esa herramienta se resuelve la situación que presentan muchos fiscales al momento de apresar a una persona que dice no poseer cédula, además, de ofrecer un nombre falso y que con solo tomarle una fotografía con el celular e introducirla a la aplicación se pueden obtener inmediatamente los datos del detenido.
Indicó que con ese paso de avance, el Ministerio Público se consolida como la primera institución del sector justicia en la implementación de nuevos mecanismos de talla mundial para la identificación de personas, facilitando la automatización de servicios estatales seguros y de fácil acceso al ciudadano.
Manifestó que las nuevas herramientas tecnológicas que estarán siendo implementadas en la institución servirán para fortalecer el trabajo de los fiscales y auxiliares en cuanto a la identificación biométrica.
Indicó que la otra servirá para agilizar diligencias de usuarios, implementado un sistema de reconocimiento facial con identificación biométrica, para mejorar los procesos de investigación y persecución penal de los fiscales investigadores.
«Gracias a ésta nueva herramienta, desarrollada por la Junta Central Electoral, la procuraduría puede integrar la información de investigación criminal de los sujetos y mejor las acciones de persecución de los imputados que tratan de ocultar su verdadera identidad al ser detenidos o investigados», acotó.
En la actividad participaron los directores de Informática y Tecnología de la Procuraduría y la JCE, Luis Paulino y Franklin Frías, respectivamente, ofrecieron detalles sobre el funcionamiento de la aplicación disponible en 100 flotas o teléfonos móviles distribuidos entre fiscales investigadores de todo el país.