En medio de llamado a huelga, Opret anuncia aumento salarial de 20 % a empleados del Metro

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, anunció este miércoles que los empleados del Metro de Santo Domingo recibirán un aumento salarial de un 20 % a partir del próximo mes de marzo. 

Los empleados del Metro anunciaron una huelga de labores parcialmente para este martes 17 en reclamo de varias reivindicaciones, entre ellas las prestaciones laborables.

Santos Pérez indicó que desde hace dos meses se realizó una solicitud al Ministerio de Administración Pública (MAP) para un aumento salarial de un 20 % para los trabajadores, el cual fue aprobado. 

“Nosotros somos los principales aliados de que nuestros servidores sean bien pagos y se sientan bien por el nivel de responsabilidad que tiene un conductor de un tren”, informó Santos Pérez durante una rueda de prensa con los medios de comunicación en la sede de la institución. 

El titular de la Opret comunicó que la principal demanda de los empleados es que se les garanticen las prestaciones laborales, lo que no es posible porque pertenecen al grupo ocupacional tres, que no es favorecido con ese pago, como les explicó en un comunicado el Ministerio de Administración Pública.

“No obstante a eso, y nosotros estar como institución dispuesta, hemos solicitado el cambio de ese grupo ocupacional”, señaló el funcionario. 

Subrayó que envió otra comunicación al Ministerio de Administración Pública solicitando que en caso de que la ley no permita hacer el cambio, los operadores puedan ser beneficiados con algún tipo de compensación especial.

“Se trata de un grupo de técnicos que tienen su especialidad, nosotros también entendemos, que un operador de tren no se puede comparar con un chofer simple”, precisó. 

Otra de las exigencias de los empleados es bajar la carga laboral, pues argumentan que no tienen tiempo siquiera para almorzar tranquilamente y que tampoco cuentan con un lugar adecuado para hacerlo.

Con respecto a este reclamo, Santos Pérez precisó que desde hace cinco meses el Centro de Formación y Capacitación está preparando a más de 40 nuevos conductores para mejorar la rotación en el servicio y disponer de operadores para las nuevas adquisiciones de trenes, que se esperan lleguen a mediados de este año.

“Eso va a servir para aflojar el trabajo de los conductores, que hoy indiscutiblemente en las horas picos están apretados”, consideró.  

De igual manera, respondió que el tema del comedor se debió a una filtración que se corrigió de inmediato. 

“Los sitios donde ellos comen y donde están en esta administración se les ha dotado de aire acondicionado nuevo”, defendió. 

Asimismo, expresó que en la estación María Montez, que no contaba con un baño para los conductores, está en proceso de terminación el sanitario.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.