Embajador de Guatemala sobre requisito de visa: «No es un tema en contra de Dominicana»

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La vuelta irregular por México se dificulta ahora que las autoridades de Guatemala anunciaron ayer que los ciudadanos de la República Dominicana deberán tener visa para ingresar al país centroamericano.

Esta decisión se tomó debido al aumento durante el último año de dominicanos que usaban al país centroamericano como trampolín con el fin de llegar a Estados Unidos, atravesando México.

«Lo importante es entender un poco el contexto. Esto no es un tema particular o en contra de Dominicana como tal», comentó a Diario Libre Javier Zepeda, embajador de Guatemala en la República Dominicana.

Zepeda explicó que se espera que sea una medida temporal, que se analizará cada cuatro meses. «Más que todo, es una medida para ir reduciendo la migración irregular que entra de dominicanos», agregó el diplomático.

La medida entrará en vigencia en 15 días hábiles, por lo que se realizará el proceso de socialización respectivo para que los dominicanos que deseen viajar a Guatemala puedan hacerlo sin inconvenientes, explicó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Durante todo el 2022 Guatemala negó el ingreso a 1,393 dominicanos por no incumplir con los requisitos migratorios establecidos, mientras que en 2021 fueron 474 los inadmitidos, según los datos del IGM.

Para entrar a Guatemala los dominicanos deberán solicitar a través de los servicios consulares del país caribeño la visa categoría B para ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco; además, pueden hacerlo los dominicanos con visa de Estados Unidos o del espacio Schengen (Unión Europea). Informó que, de forma paralela, se trabaja un proceso de visa electrónica. 

La decisión de restaurar el requisito de visa la hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano durante una reunión celebrada ayer de la Autoridad Migratoria Nacional, presidida por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes.

En el mundo de la diplomacia está la reciprocidad entre los Estados. Ahora que Guatemala restableció el requisito de visa para dominicanos, la República Dominicana podría hacer lo mismo, aunque no es obligatorio.

«Eso dependerá totalmente de las autoridades dominicanas», indicó el embajador Javier Zepeda, al acotar de que «están claros» de que existen estructuras que se dedican a fomentar la migración irregular, sobre todo, desde la República Dominicana a Guatemala.

Ante esto, el diplomático indicó desconocer que haya estructuras que estén operando desde Guatemala para fomentar la migración irregular hacia la República Dominicana para llegar a Estados Unidos.

“Eso, creo que es un argumento para que las autoridades dominicanas no apliquen la reciprocidad», comentó Zepeda.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.