AL FILO DE LAS NOTICIAS
PHOENIX – Sin importar la métrica que quieras citar, el dominicano Elly de la Cruz ha causado un impacto sensacional en los Rojos de Cincinnati este año, parte de una fuerte camada de novatos que incluye a Matt McClain, Spencer Steer, Christian Encarnación-Strand, Andrew Abbott, Brandon Williamson y ahora el quisqueyano Noelvi Marte.
Como los otros novicios en Cincinnati, De la Cruz ha tenido que hacer los ajustes de lugar tras su ascenso a Grandes Ligas el 6 de junio. Claro, su talento ha maravillado a todos, con jonrones y otros batazos de velocidad de salida poco vistas, tiros récord desde su posición del campo corto (¡casi 100 millas por hora, incluyendo un corte de 99.7 mph el domingo para sacar a Corbin Carroll!), electrizantes corridos de bases (¡robos de segunda, tercera y home en cuestión de dos pitcheos!) y batear para el ciclo en apenas su 15to partido en MLB. Pero el joven de 21 años no es un “exonerado” de los ajustes que le ha hecho el pitcheo contrario con el paso del tiempo. Y él mismo lo sabe.
“Es muy fuerte en verdad, pero hay que hacer ajustes todo el tiempo”, dijo durante el fin de semana De la Cruz, quien llegó al lunes con línea de bateo de .245/.300/.441, 11 dobles, seis triples, 11 cuadrangulares y 22 bases robadas en 70 partidos con los Rojos. “Uno no puede parar de hacer ajustes. Cuando uno hace ajustes, después la liga hace ajustes. Uno tiene que buscar la vuelta, y ellos siempre buscan la vuelta… y nosotros también”.
Calificado como el prospecto número 1 de los Rojos y el número 4 del béisbol al iniciar la presente campaña, De la Cruz se ha “graduado” en ese sentido en el 2023. Sus habilidades jamás se han cuestionado: Tiene la mejor velocidad en sprint de Grandes Ligas. Su brazo está en el percentil 99 de Statcast en cuanto a fuerza se refiere, a la vez que su porcentaje de batazos duros del 48.3% ocupa el 83 percentil, su máxima velocidad de salida de 116.6 mph ocupa el 98 percentil y la velocidad de salida promedio de 91.5 mph ocupa el 84.
Sin embargo, su tasa de ponches del 34.5% y su tasa de bases por bolas 7.1% son una obra en progreso. De la Cruz se encuentra en los percentiles de menor grado en porcentaje de ponches, swings en blanco y swings a pitcheos fuera de la zona de strikes.
“Muchos de nuestros jugadores jóvenes van a estar en esa situación, y Elly lo está”, dijo el dirigente de los Rojos, David Bell. “La liga va a aprender cada vez más sobre él y él va a tener que ajustarse”.
Pese a los esperados retos presentados, De la Cruz no ha decepcionado. El miércoles pasado, por ejemplo, dio jonrón y triple, impulsando seis carreras frente a los Angelinos en una victoria de los Rojos, equipo que lucha por uno de los Comodines de la Liga Nacional ahora mismo. Y el joven rompió un récord de nada más y nada menos que Barry Bonds, al llegar a 20 bases robadas con 10 jonrones en apenas 64 encuentros para empezar su carrera (Bonds lo hizo en 65).
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!

