El Ministerio de Educación ha integrado a la ADP a la discusión de temas puntuales

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha sido incluida en las comisiones creadas por el Ministerio de Educación para discutir temas relativos a la mejora en la calidad de la educación, los aprendizajes y el Código de Ética.

Cinco comisiones se han integrado desde agosto de 2022 para discutir la revisión a la Ley General de Educación, la 66-97; para evaluar el desempeño de los docentes, la evaluación de los aprendizajes, la del programa Prepara y la que elaboró el Código de Ética Docente.

La comisión para la revisión de la ley de Educación fue conformada por los actores claves que inciden en el sistema a nivel nacional, a quienes exhortó a trabajar por una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. La coordina Radhamés Mejía.

La comisión está integrada por las exministras de Educación Jacqueline Malagón y Ligia Amada Melo de Cardona, también por Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Olga Espaillat, de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas; Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP; Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Darwin Caraballo, director Ejecutivo de EDUCA, y Laura Calventi, representante de INICIA Educación.

Además forman parte Carmen Evarista Matías, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensiones; Nurys del Carmen González Durán, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); los sacerdotes católicos Sergio de la Cruz, representante de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), e Isaac García de la Cruz, de  la Universidad Católica Nordestana (UCNE); Feliciano Lacen, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Etanislao Castillo y Agustín Natera Rincón, representantes de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación de República Dominicana (ANPROTED), entre otros actores de la sociedad.

Para elaborar el Código de Ética fueron comisionados el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Francisco de Óleo, y está conformada por Jaime Tolentino, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos (APMAE); la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Francisca de la Cruz; y Víctor García, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Igualmente, formaron parte de la comisión los educadores David Álvarez y Baltazar González, así como la socióloga Sheila Valera y la doctora en Educación Dinorah García.

La ADP fue integrada también para la comisión que prepara la evaluación de desempeño docente. Para este trabajo fueron designados el viceministro Francisco de D’Oleo, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógico, Ancell Scheker; Martha Rosa Lebrón, dos representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), un representante de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted), un representante de Educa, uno de Inicia Educación y Catalina Andújar de la Organización de Estados Iberoamericanos para la para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

También, Francisco Ramírez, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam); Nurys del Carmen González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Carmen Caraballo, directora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Rolando Guzmán y Sara González.

Igualmente, en la comisión para la evaluación de los aprendizajes se integró a la ADP junto a la Dirección de Evaluación del Minerd, la exministra Ligia Amada Melo, la Dirección de Currículo, Carmen Caraballo del IDEICE y Nuris del Carmen González del Isfodosu.

Finalmente, en la comisión que evalúa el programa Prepara la ADP está junto a la Dirección de Adultos del Minerd, Alfonso Aiza de la Sociedad Civil, Radio Santa María y el Director de Cenapec.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.