El Gobierno dominicano prohíbe por 15 días la exportación de huevos hacia Haití

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMNGO.- El gobierno decidió prohibir a partir de las 6 de la tarde de mañana viernes la exportación de huevos hacia Haití por un período de 15 días para evitar el aumento del precio de este producto en la República Dominicana. 

En una rueda de prensa encabezada hoy por el presidente Luis Abinader para ofrecer un informe sobre los indicadores económicos logrados el año que recién terminó, el mandatario y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicaron las razones para tomar la medida. 

Santos dijo que, en una reunión sostenia ayer, del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, se tomó la decisión de prohibir durante 15 días la exportación de huevos, «particularmente a través de la frontera». 

«El principal objetivo es tratar de volver a nivelar la demanda y la oferta para evitar un incremento importante de precios en el sector de los huevos«, agregó el ministro. 

El precio actual del cartón de huevos de 12 unidades es de aproximadamente 94 pesos en supermercados y 115 pesos en colmados.

Para esta resolución fue necesario confrontar a los sectores productivos que trataron de evitarla. La revelación la hizo el propio Santos. Dijo que hubo «conversaciones con los sectores productivos, tratando de contener esta decisión, pero finalmente, a partir de mañana, a las 6 de la tarde, durante 15 días estaría suspendida (la exportación)».

Aseguró que se logró el compromiso con el sector huevos del país de mantener abastecido el mercado local para evitar que los precios suban de manera importante. 

El funcionario fue reiterativo en el hecho de que la medida es temporal y que cada 15 días se va a revisar. 

La causa de la medida 

La causa del problema habría sido la situación del sistema productivo de Haití. El presidente Abinader sostuvo que este está «desmantelado», sin siquiera molinos para la harina. 

Eso hace que muchos sectores en el país estén produciendo para Haití, dijo. 

Ante esa realidad, el gobernante afirmó que lo primero que hará es proteger al consumidor dominicano.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.