AL FILO DE LAS NOTICIAS
HAITI.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes que las autoridades estadounidenses podrán deportar a ciudadanos con residencia permanente que hayan “ayudado o colaborado” con líderes del colectivo de pandillas haitianas “Viv Ansanm”.
A través de un comunicado de prensa, Rubio afirmó que Estados Unidos “no permitirá” que personas que disfrutan de los beneficios de una residencia legal en su país esté apoyando a organizaciones terroristas criminales.
“Estados Unidos no permitirá que las personas disfruten de los beneficios de un estatus legal en nuestro país mientras estén facilitando las acciones de organizaciones violentas o apoyando a organizaciones terroristas criminales”, leía parte del documento.
Asimismo, Rubio aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional puede buscar la deportación de estas personas bajo la sección 237(a)(4)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
¿QUÉ ES VIV ANSANM?
Viv Ansanm es el nombre que recibe la banda criminal más poderosa en Haití, cuyos miembros fueron detenidos en territorio dominicano al intentar comprar drones suicidas.
Esta asociación nació en 2023, a raíz de una alianza entre dos de las pandillas más peligrosas en Haití, la G-9 que es comandada por Jimmy Chérizier, conocido popularmente por “Barbecue” y la G-Pep, una federación de bandas lideradas por Gabriel Jean-Pierre, alias «Ti Gabriel«.
A principios del pasado mes de mayo, Estados Unidos designó a Viv Ansanm, junto a Gran Grif, como «organizaciones terroristas extranjeras».
En esa ocasión, Rubio dijo que las pandillas son la principal fuente de inestabilidad y violencia en Haití, añadiendo que estas son una “amenaza” para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.
TRADUCCIÓN DEL COMUNICADO DE MARCO RUBIO
“Me complace anunciar las últimas medidas adoptadas por Estados Unidos contra personas cuya presencia y actividades en nuestro país pueden tener graves consecuencias para la política exterior de Estados Unidos.
En concreto, el Departamento de Estado ha determinado que determinadas personas con estatuto de residente legal permanente en Estados Unidos han apoyado y colaborado con líderes de bandas haitianas relacionados con Viv Ansanm, una Organización Terrorista Extranjera haitiana.
Viv Ansanm es un motor de la violencia y la criminalidad en Haití que contribuye a la inestabilidad de la isla.
Estados Unidos no permitirá que las personas disfruten de los beneficios de un estatus legal en nuestro país mientras estén facilitando las acciones de organizaciones violentas o apoyando a organizaciones terroristas criminales.
Con esta determinación, el Departamento de Seguridad Nacional puede perseguir la expulsión de estos individuos bajo la sección 237(a)(4)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Estas nuevas acciones demuestran el firme compromiso de la Administración Trump con la protección del pueblo estadounidense, el avance de nuestros intereses de seguridad nacional y la promoción de la seguridad y la estabilidad regionales”.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!