AL FILO DE LAS NOTICIAS
Santo Domingo,- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo que en los operativos que montan las autoridades en Semana Santa, y las festividades de Navidad y Año Nuevo, así como en los largos feriados de fin de semana, el alcohol y las motocicletas son el principal dolor de cabeza.
El general Juan Manuel Méndez dijo que en el caso de las motocicletas la situación es más preocupantes debido a la gran cantidad de personas que las conducen sin estar provistas de los cascos protectores.
El alto oficial militar quien dirige el organismo que coordina las agencias gubernamentales de protección civil dijo que personalmente ha podido observar como se montan cuatro personas en una motocicleta para salir de un balneario después de haber pasado gran parte del día tomando bebidas alcohólicas.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto oficial militar dijo que lo más penoso de todo es que también se observan madres montadas en motocicletas acompañadas de sus hijos menores de edad sin ningún tipo de protección.
Agregó que otra mala práctica de los motociclistas es que se dedican a ingerir bebidas alcohólicas mientras están conduciendo, y se pasan la botella de alcohol del conductor a la persona que va sentado en la parte de atrás sin tomar ningún tipo de precaución.
“Ese es el gran dolor de cabeza de las autoridades, las motocicletas, del universo de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestro país, y sobre todo surgen en los operativos, estamos hablando de que un 70 u 80 por ciento de los accidentes los provocan las motocicletas, y aproximadamente un 90 por ciento está involucrado el tema del alcohol, y el no uso del casco protector“, se quejó el director del COE.
Méndez aclaró que el tema de las motocicletas no solamente es el uso que causa los accidentes, sino que los problemas suceden cuando las conducen de manera incorrecta.
Igualmente dejó en claro que nunca habrá tantos agentes para ponerlo detrás de cada ciudadano para que no cometa un hecho ilícito, precisando que un buen ciudadano es aquel que cumple la ley sin tener que ser sometido a medidas coercitivas.
“Es que el tema del respeto a la ley jamás debe basarse en el tema de la coerción, se supone que el respeto a la ley usted debe cumplirlo porque es una sociedad civilizada, debe imperar el respeto a la ley, y la coerción debe ser la excepción“, sostuvo el funcionario.
Dijo que ahí hay que seguir trabajando duramente el tema en la escuela, no solo de educación vial, sino también la parte de formación familiar, porque el respeto a la ley y a las autoridades debe inculcarse desde la casa.
Insistió en que para un ciudadano cumplir con la ley no tiene que ser sobre la base de las sanciones y las multas, pues se supone que si alguien comete una infracción que sea por desconocimiento o error, pero que no sea por un propósito.
El general Juan Manuel Méndez lamentó, además, como en fechas, como la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, se haya perdido las tradiciones cristianas de buscar acercarse más a Dios, y fortalecer los lazos familiares.
Se espera un desplazamiento superior a los cuatro millones de personas en la Semana Santa
El director del Centro de Operaciones de Emergencias reveló que para el asueto de semana santa se espera un desplazamiento de más de cuatro millones de personas hacia distintos puntos del país.
“Yo entiendo que si, porque si hacemos un análisis de lo que es la parte meteorológica, hasta ahora gracias a Dios no se avista ninguna situación atmosférica que impida el desplazamiento de la población“, explicó.
Recordó que cuando llueve o hay oleajes anormales muchas personas prefieren no salir de sus hogares, pero esa no es la realidad climática hasta el momento, por lo menos no ha recibido de la ingeniera Gloria Ceballos directora de la Oficina Nacional de Meteorología informaciones que motiven a las personas evitar su desplazamiento.
El general Juan Manuel Méndez dijo que todo está listo para el operativo que se montará desde el Jueves Santo, a partir de las dos de la tarde, que busca proteger vidas y propiedades en el asueto de la semana mayor.
“El Centro de Operaciones de Emergencias por instrucciones del presidente Danilo Medina ha dispuesto que 45 mil hombres y mujeres de las diferentes instituciones que forman parte del COE acompañen a las personas que se desplazan por las diferentes vías del país“, informó.
Agregó que también disponen de 162 ambulancias, 17 embarcaciones, seis hospitales móviles, tres helicópteros, que por disposición del ministro de Defensa estarán bajo el control operacional del Centro de Operaciones de Emergenciasy trece dispositivos de asistencias vial.
Amplió que además habrán tres mil 101 puestos de socorro, 53 puestos de grúa, 37 talleres móviles, nueve puestos de mandos regionales y mil 521 unidades de respuestas inmediatas, estas últimas son motocicletas del Ministerio de Salud y otras instituciones que le permiten a los socorristas acceso rápido donde las ambulancias no pueden entrar.
Dijo que igualmente cuentan con el servicio de emergencia 911 que viene a suplir las carestías de asistencias de incidentes que responde ese sistema, que es de gran ayuda con el tema de las emergencias y suple las respuestas de ambulancias, y tienen un protocolo de acción con el COE cuando la situación se le puede salir de las manos.
Explicó que por recomendaciones de la Defensa Civil se dispone el cierre de más de 200 balnearios, e igualmente donde está permitido el horario para su uso es de seis de la mañana hasta las 5:45 de la tarde.
Méndez niega COE subvalúe víctimas de operativos, solo se dará un boletín
El director del Centro de Operaciones de Emergencias general Juan Manuel Méndez negó que la institución que dirige ofrezca cifras por debajo de la cantidad de víctimas que se producen en los operativos que ejecutan en los feriados de Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y otros largos fin de semana.
“Hay una situación con los medios que nos aglutinan con las estadísticas de las riñas de la Policía Nacional, el tema de las armas blanca y de fuego, nosotros como COE atendemos solo cuatro variables que son prevención en accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol, alimentos y asfixia por inmersión“, aclaró el funcionario.
Insistió en que, lo que son riñas por armas punzocortantes, o heridas por arma de fuego, el COE no atiende ese tipo de variables.
“Y a veces cuando vienen los resultados de los operativos nos lo engloban, porque eso son asuntos de orden público y nosotros lo que atendemos son temas de socorro“, recalcó.
Recordó que la Policía Nacional es parte del COE como un tema de seguridad de los puestos de socorro, pero sigue manteniendo la responsabilidad del mantenimiento del orden público.
Igualmente aclaró que el operativo inicia el Jueves Santo a las dos de la tarde y concluye el domingo de resurrección a las 6PM, por lo que el lunes, martes y miércoles los incidentes que se produzcan no van en las estadísticas del operativo.
“Esa parte quería señalarlo para que no se crea o se diga que nosotros abultamos estadísticas o cifras, a nosotros no nos interesa esa parte, porque son cosas que lamentablemente ocurren en nuestro país y que no son provocadas por las autoridades“, remachó
El alto oficial militar dijo además que en el operativo que se inicia este Jueves Santo solo se emitirá un boletín conteniendo todas las informaciones del operativo de Semana Santa, y será suministrado en la rueda de prensa que se ofrecerá el lunes 22 en horas de la mañana.
Sin embargo el oficial militar explicó que todos los días estará recorriendo el país y a disposición de los medios de comunicación para responder las inquietudes y ofrecerles informaciones de cualquier hecho que se produzca.
En otro orden Juan Manuel Méndez dijo que en el Centro de Operaciones de Emergencias cualquiera de los funcionarios que trabajan en la institución están en la capacidad de sustituirlo a él.
¡Compartir este artículo a traves de nuestras redes sociales!