Colegio Médico Dominicano convoca a marcha contra las AFP y ARS

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, convocó este martes a una marcha a realizarse el próximo 7 de septiembre como parte de su plan de lucha «contra los abusos» de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La marcha partirá a las 10:00 de la mañana desde las instalaciones del CMD hasta el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Bajo las consignas ¡No más AFP! ¡No más ARS! Caba llama a las sociedades médicas, sociedades regionales y provinciales, colegios gremiales, alianzas sociales y a la población en general, a manifestarse en contra de las que catalogó como «compañías estafadoras».

«Y es que su modelo de acumulación de capital originaria, basada en negar servicios a la población y estafar a los médicos, ha venido acentuando el empobrecimiento, de pauperización de los prestadores, mientras ellas se enriquecen desmedida y obscenamente», afirmó el galeno.

Si la marcha no arroja resultados, el CMD pondera iniciar paros regionales y luego nacionales, empezando por una suspensión de servicios por cuatro horas e ir subiéndolas paulatinamente.

Origen de la lucha

El doctor Caba precisó que la lucha contra las ARS nació a raíz de las violaciones a los acuerdos establecidos.

Estas incluyen la no asignación de códigos a nuevos especialistas, falta de revisión a los tarifarios, rechazo de recetas y glosa médica, donde de acuerdo a Senén se excusan hasta de una letra mal escrita para no pagar los servicios.

«Todavía las consultas se siguen pagando a 350 pesos. Se quiere quitar el copago desde la Sisalril en conveniencia con ellos», declaró Caba.

Finalmente, el doctor indicó que esa negación de procedimientos a médicos y pacientes se define como una «vulgar estafa».

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.