COE: aumenta a 24 la cifra de muertos oficiales por disturbio tropical

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que de manera oficial se eleva a 24 la cantidad de personas fallecidas por los aguaceros e inundaciones generados por el disturbio tropical que afectó el país durante el pasado fin de semana.

Ayer se había informado de 21 fallecidos y en este lunes se sumaron otros tres al conteo oficial.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, manifestó este lunes que cuando esa entidad informa sobre los fallecidos debe tener la certificación por parte del Instituto Nacional De Ciencias Forenses (Inacif), por lo que aún hay personas cuyos cadáveres no han sido identificados y se debe esperar que el Inacif identifique los cuerpos y causas de muerte. Diario Libre ha confirmado una treintena de muertes de forma extraoficial.

Dijo que en estos momentos hay tres fallecidos que están en ese proceso de identificación.

El director del COE también informó que 3,571 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 22 fueron destruidas.

Unas 17,855 personas fueron movilizadas a áreas seguras, 45 comunidades resultaron incomunicadas, cinco puentes afectados y un paso a desnivel afectado.

Méndez agregó que 879 personas fueron albergadas en unos seis albergues por los efectos de las lluvias.

Director del COE responde

Juan Manuel Méndez recordó este lunes que desde el pasado jueves el COE y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) habían advertido a la población sobre los grandes acumulados de agua que afectarían al país durante el fin de semana.

«Desde el jueves 16 a las 11:00 de la mañana hizo rueda de prensa y desde ese día se habló de los acumulados de lluvias«, dijo.

Recordó también que el COE tenía el país completo en alerta, incluyendo 14 provincias en rojo, entre estas Santo Domingo y el Distrito Nacional.

«Para la gente que no vieron eso recordarle que unas 48 horas antes del evento ustedes los comunicadores informaron al país», indicó.

Alertas

El COE mantiene 31 provincias en alerta debido a las lluvias.

Al respecto, se mantiene una provincia en alerta roja, 28 en amarilla y dos en verde. En rojo está la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna.

En amarillo se encuentran las provincias: Dajabón, Pedernales, La Vega, Barahona, Hato Mayor, San José Ocoa, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Santiago, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Peravia, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo, La Romana, Montecristi, San Juan, Azua y Bahoruco.

En verde están: Hermanas Mirabal y Puerto Plata.

El director del COE pidió a la población en zonas de alto riesgo a no descuidarse, ya que todavía pueden producirse precipitaciones y los suelos están saturados.

!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.