Claude Joseph dice “es un honor” prohibición entrada a República Dominicana

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El exprimer ministro interino de HaitíClaude Joseph, consideró este jueves “un honor” que el gobierno dominicano le haya prohibido la entrada a la República Dominicana junto a 12 líderes de bandas haitianas.

“El presidente Luis Abinader me prohibió el ingreso a República Dominicana. Me cataloga como el enemigo número 1 de los racistas dominicanos. No es una sanción. Es un honor. Lo recibí en nombre del padre Desalin, Tousen y Kristóf. Seguiremos luchando por construir el país en las dimensiones de la historia”, dijo el exfuncionario haitiano en dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Joseph sostuvo también que fue prohibida su entrada porque se opone al proyecto de los líderes dominicanos de hacer de ‘Haití el basurero’ de República Dominicana.

“Tengo prohibido entrar a República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos, porque combato el antihaitismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los líderes dominicanos de hacer de ‘Haití el basurero’ de República Dominicana”, agregó.

Prohibicón

El presidente Luis Abinader dispuso que Joseph, así como líderes de bandas haitianas, no tienen permitido la entrada a República Dominicana por entender que son una «amenaza» para la nación.

La instrucción fue enviada mediante un comunicado al señor Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración.

En la aplicación del artículo 15 de la Ley 285-04 de Migración y su reglamento, el mandatario ordenó no dar paso al país a Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Asimismo, no tienen acceso a República Dominicana Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La.

De igual forma, Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

Enfrentamientos

El exministro de Relaciones Exteriores haitiano, Claude Joseph, ha tenido múltiples enfrentamientos diplomáticos contra la República Dominicana, incluso desde que era funcionario.

Parte de las denuncias del exfuncionario han sido realizadas a través de su cuenta de Twitter (@claudejoseph03), como la realizada el pasado 25 de mayo en la que dijo que el presunto “antihaitianismo en República Dominicana es inaceptable”.

Antes de esta denuncia, el pasado 27 de abril Claude Joseph sostuvo que los inmigrantes haitianos supuestamente son maltratados por soldados dominicanos.

En su cuenta de Twitter, Joseph colgó un video en el que se observa a militares dominicanos golpear a un hombre con una cadena y un palo.

El pasado 12 de marzo, el exfuncionario lamentó que se haya paralizado la construcción de un canal de riego que desviaría las aguas del río Masacre, en la zona norte de la frontera domínico-haitiana, para irrigar la tierra de la comunidad Juana Méndez.

En un tuit que compartió deploró la situación, asegurando que es una prueba tangible de que se busca borrar el legado del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moïse.

La construcción del canal, ordenada por Jovenel Moise, generó malestar, por lo que las autoridades dominicanas y haitianas dejaron que sea una comisión de técnicos que determine cómo afectaría el canal en cuanto al agua que tome del río Masacre, un recurso natural que ambos países comparten.

Su destitución

Claude Joseph, fue destituido como ministro de Relaciones Exteriores de Haití en noviembre del pasado año 2021. 

Joseph fue despedido entre aplausos por personal de la Cancillería haitiana tras ser destituido por el primer ministro interino de Haití, Ariel Henry.

“Las gracias no bastarán”, indicó en su cuenta de Twitter, el exfuncionario junto a un video que mostraba su llegada a la cancillería, en el que se observaba a varios hombres armados a su lado.

Como canciller Joseph había tenido disputas diplomáticas con República Dominicana. El pasado 1 de noviembre, Joseph afirmó en Twitter que República Dominicana vive un «aumento de la delincuencia», tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter.

La declaración de Joseph se produjo minutos después de que el presidente Luis Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe ‘con urgencia’ en Haití.

Varios días después, el entonces canciller haitiano lamentó que sus declaraciones en Twitter sobre la criminalidad en la República Dominicana hayan sido “malinterpretadas” por las autoridades.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.