Chofer del accidente en Bávaro se enfrenta a pena de tres años de prisión

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Bávaro.- El Ministerio Público acusa al chofer del autobús que el pasado jueves se volcó en el Bulevar Turístico del Este, con 51 turistas a bordo, de haber conducido en forma temeraria y no haber observado normas establecidas en la ley de tránsito.

El expediente acusatorio contra Franklin Nin Pérez, de 47 años, le imputa haber violado el artículo 220 de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

“Las personas que conduzcan un vehículo de manera imprudente, desafiando o afectando los derechos y la seguridad de otras personas o bienes, serán sancionados con multa equivalente de (2) dos a cinco (5) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales que pudieran corresponder, y de la reducción de puntos en la licencia que determine el reglamento”, dice textualmente el artículo 220 de la Ley 63-17.

La solicitud de medida de coerción contra Nin Pérez, consistente en un año de prisión preventiva, también cita que el artículo 303 de la misma legislación en sus numerales 3, 4 y 5, los cuales establecen que los conductores que resulten responsables de un accidente del que resulten personas muertas o lesionadas podrían recibir sanciones desde tres días, hasta un año de cárcel y el pago de salarios mínimos desde uno, hasta 50.

“La muerte involuntaria de una persona o más personas implicará una sanción de un (1) año a tres (3) años de prisión y multa por un monto de diez (10) a cincuenta (50) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado”, dice el numeral 5 del artículo 301 de la ley de tránsito.

Además los numerales 2 y 4 del artículo 304 que penaliza el manejo a alta velocidad y bajo los efectos de drogas, casos en los que contempla sanciones de hasta un año de cárcel y el pago de hasta 100 salarios mínimos.

Otro artículo que se le señala haber violado al conductor es 235 en su numeral uno, que señala que se debe reducir gradualmente la velocidad y encender las luces direccionales antes de hacer un giro.

“Los conductores que pretendan girar hacia la derecha deberán encender la luz direccional a una distancia no menor de cincuenta (50) metros y mantenerse en el carril de la derecha antes de llegar al borde de la vía pública para girar”, dice el numeral uno de la ley de tránsito.

Al conductor se le atribuye la violación del artículo 231 de la misma ley en el que se establece la obligatoriedad de usar cinturón de seguridad y permitir que personas entorpezcan la visión y la realización correcta de maniobras del vehículo, entre otras normas de tránsito.

El vuelco

El vuelco del autobús marca Volkswagen, año 2017 ocurrido el pasado día 6 del mes en curso en el Bulevar Turístico del Este, Bávaro, provincia La Altagracia, dejó tres mujeres fallecidas (Valeria Victoria Brovelli, Valeria Paola Medina y Carla Rodríguez) y 46 heridos.

La audiencia de conocimiento de medidas de coerción fue fijada para el 12 de octubre a las 10:00 de la mañana en la Oficina de Atención Permanente del municipio de Higüey, luego que fuera aplazada este sábado.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.