Caso Naudin un gran reto

Comparte si te a Gustado:

La extradición de Christophe Naudin –que satisfizo egos judiciales ridiculizados con la fuga espectacular de dos pilotos acusados de narcotráfico–, le ha acarreado al país un grave conflicto diplomático con Francia que exige su liberación frente a la presión constante del Departamento de Estado que hizo posible su traslado compulsivo a esta isla del Caribe.

La República Dominicana queda como la carne del sándwich en un conflicto internacional entre dos grandes que viene de muchos años y que enfrenta calladamente a sectores poderosos franceses con las agencias norteamericanas responsables de la política de control de interdicción de la droga que dirige el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Naudin no es un ciudadano anónimoÖ Se trata de un veterano de la Armada francesa condecorado por méritos militares, es criminalista de arraigo profesional en los tribunales parisinos y experto en seguridad aérea y naval. Pertenece a las reservas militares de su país.

Junto al eurodiputado Aymeric Chauprade programó el escape de los dos pilotos franceses Fauret y Odos, rentó la lancha que aguardó por ellos en alta mar después que salieron de un pequeño puerto de pesca de la costa Este, y se encargó de su trasbordo y traslado a una posesión francesa del Caribe para viajar luego a París por avión. La operación costó 100 mil dólares y se ejecutó en siete días, según dijeron en la ocasión.

… La presión de Francia

Al concluir la presente semana se hizo sentir la presión diplomática cuando el embajador de Francia, José Gómez, afirmó que no existe “el más mínimo peligro de fuga” de Naudin desmintiendo el principal argumento del Ministerio Público para solicitar al tribunal que le aplique un año de prisión como medida de coerción por acusaciones de carácter penal.

El gobierno galo ha dado instrucciones a su embajador para que preste asistencia y apoyo al señor Naudin “a fin de que se le garanticen sus derechos”. El embajador Gómez ha intercambiado notas verbales con la Cancillería Dominicana exigiendo esas garantías, y Naudin ha estado siempre acompañado en los tribunales por un representante de la misión diplomática francesa.

Paralelamente, el eurodiputado Aymeric Chauprade colgó un vídeo en YouTube titulado “Carta Abierta al Presidente de la República Dominicana”, donde aparece incriminándose como único responsable de la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal Fauret y al mismo tiempo reivindica sus vínculos personales, políticos y laborales con el ex presidente Leonel Fernández.

Chauprade es un cercano colaborador del ex presidente Nicolás Sarkozy, y por mediación suya el ex gobernante galo ha sido mencionado tanto en Francia como en Estados Unidos en el llamado caso “Air Cocaine” porque viajó varias veces en aviones privados pilotados por Odos y Fauret con la coordinación del propio Chauprade.

Mientras el caso toma un giro político y diplomático que rebasa las instancias judiciales y trasciende las fronteras dominicanas, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso tres meses de prisión contra Naudin como medida de coerción que deberá cumplir en la cárcel de Najayo, 30 kilómetros al Sur de la capital dominicana.

En tanto, las redes sociales se atiborraron con las imágenes del eurodiputado Chauprade que se responsabiliza del plan de fuga de Odos y Fauret el pasado verano, se declara amigo y colaborador de Leonel Fernández y de su Fundación Global y le dice al Presidente Medina que la carga del ministerio público contra su compatriota Naudin es injusta y desproporcionada.

… Aristas del conflicto

Según las agencias norteamericanas, Naudin, Odos, Fauret, Chauprade y un quinto implicado identificado como Pierre Malinowsk –los dos últimos solicitados también en extradición por la Justicia dominicana a través de la Interpol–, forman parte de un entramado mafioso que introdujo a Europa cientos de toneladas de drogas en el caso llamado “Air Cocaine”.

Esa droga, según las agencias norteamericanas, tenía origen en Sudamérica y seguía ruta por el Caribe hasta llegar a la Riviera Francesa a través de vuelos charters que partían de Haití y República Dominicana. Odos y Fauret, junto a otros dos ciudadanos franceses, fueron arrestados en la primavera de 2013 en Punta Cana con un avión cargado con 700 kilos de cocaína. La Justicia dominicana los condenó a 20 años de reclusión y al momento de su fuga se encontraban en “prisión domiciliaria”.

En su condición de diputado al Parlamento Europeo, Chauprade está protegido por inmunidad parlamentaria y mientras prevalezca esa condición no puede ser arrestado para que responda por las acusaciones en el país como sí ocurrió con su socio Naudin que fue detenido en El Cairo y extraditado. Aún le restan casi dos años para agotar su período como legislador.

El expediente abierto contra el grupo de franceses se ventila en la Costa Azul de Francia donde supuestamente se depositó la droga contrabandeada, pero los dos pilotos fugados de la República Dominicana aún guardan prisión en París conjuntamente con otros implicados en la red mafiosa que incluye funcionarios aduaneros y empleados y servidores de varios aeropuertos internacionales donde supuestamente fue desembarcada la droga.

El caso adquirió características políticas cuando se quiso involucrar al ex presidente Nicolás Sarkozy al comprobarse que se movilizó por Europa en aviones pilotados por Odos y Fauret bajo la coordinación del diputado Chauprade, vinculado políticamente al ex gobernante, lo mismo que Naudin.

Intervención de EE UU…

La intervención de Estados Unidos para que Naudin fuese deportado de Egipto a República Dominicana fue siempre obvia pero quedó en evidencia cuando el propio acusado reveló en el tribunal que llegó engañado al aeropuerto de El Cairo creyendo que estaba en libertad, como le dijeron las autoridades egipcias.

Fue en el aeropuerto de El Cairo cuando supo que su destino era la República Dominicana y que estaba siendo extraditado. Se lo comunicó el director de la Interpol, un oficial dominicano que había viajado expresamente a buscarlo, y regresaron haciendo escala en Nueva York sin poder salir del aeropuerto JFK.

Aquí denunció que su permanencia por más de un mes en la cárcel egipcia fue traumática, que estaba apiñado en una pequeña celda de cinco metros cuadrados junto a otros nueve o diez reclusos y que apenas podía comer una vez al día. La cárcel dominicana –dijo– “es un hotel de cinco estrellas” comparada con su experiencia en El Cairo.

Desde su llegada al país el fin de semana pasado Naudin estuvo recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Ciudad de Nueva hasta la tarde del jueves cuando fue llevado a Najayo, una prisión que forma parte del nuevo modelo penitenciario y donde deberá permanecer por lo menos los próximos tres meses cuando sea revisada por el tribunal de Atención Permanente.

La defensa de Naudin apeló la sentencia por considerarla injusta bajo el argumento de que no se sostiene en las pruebas presentadas por el ministerio público.

LA PRESION QUE HABRÍA EJERCIDO ESTADOS UNIDOS

La versión que se maneja en las más altas instancias políticas y diplomáticas de Francia es que Estados Unidos ejerció presión sobre Egipto para que Christophe Naudin fuese extraditado a la República Dominicana. Entendidos en la materia sostienen que de otro modo ese procedimiento habría llevado años.

Parten de una premisa diplomática elemental: Francia intentó por todas las vías que El Cairo abortara la extradición de uno de sus ciudadanos condecorado por méritos militares, experto en seguridad aérea y naval y criminalista de arraigo en los tribunales parisinos. Incluso, apoderó una corte egipcia de un recurso de amparo pero de nada le sirvió.

Las agencias antidrogas norteamericanas que ejecutaron la operación en el aeropuerto de Punta Cana donde fueron arrestados con 700 kilos de cocaína los dos pilotos sacados por Naudin, se sintieron burladas por las instancias de poder que hicieron posible la espectacular escapada que contó con el apoyo de comandos franceses.

“Es una situación que escapa del control de las autoridades dominicanas… Este caso tendrán que resolverlo las altas instancias políticas y diplomáticas de Francia y Estados Unidos… Así de simple”, dijo a La Tecla una alta fuente del gobierno mientras veía en YouTube el mensaje desesperado de Chauprade al Presidente Danilo Medina.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.