Banco Mundial aprobó US$200 millones para proyecto en municipios afectados por Fiona

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Un nuevo préstamo del Banco Mundial (BM) por 200 millones de dólares al Gobierno dominicano tiene como objetivo beneficiar a unas 70,000 personas que viven entre los ocho municipios más afectados por el paso del huracán Fiona por el país, en septiembre de 2022, informó la entidad internacional.

“Esta financiación brindará más apoyo a las comunidades que fueron afectadas y al fortalecimiento de la capacidad institucional del país para gestionar el riesgo climático y trazar una ruta de recuperación más resiliente e inclusiva”, dice un comunicado enviado a la prensa.

El financiamiento, que fue aprobado ayer, está destinado para ejecutar un proyecto de respuesta de emergencia ante el paso del huracán Fiona por el país, enfocado “principalmente” en continuar atendiendo a la población de los ocho municipios más afectados.

Además, se estipula invertir en la restauración de los medios de vida de quienes conviven en las comunidades afectadas, mejoras en la infraestructura crítica pública y comunitaria y la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades a los peligros naturales y efectos adversos del cambio climático.

Provincias más afectadas por Fiona:

  • Hato Mayor
  • La Altagracia
  • La Romana
  • El Seibo
  • Monte Plata
  • Samaná
  • María Trinidad Sánchez
  • Duarte

El proyecto contempla beneficiar a 70,000 personas en las áreas donde hubo mayor impacto con ayuda oportuna, y a cerca de 300,000 personas con mejoras en la infraestructura pública y comunitaria.

La ejecución de la iniciativa dará acceso a instrumentos de planificación territorial para al menos 54 gobiernos locales, incorporando un mejor manejo de riesgo a nivel municipal y nacional, y siguiendo las directrices de la recién aprobada ley de Ordenamiento Territorial, detalló el Banco Mundial.

Además, se incluyen actividades para el fortalecimiento de los sistemas de información geoespacial para evaluar el riesgo de catástrofes y respuesta adecuada. La población total de la República Dominicana se beneficiará de la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y emergencias del gobierno, estimó el organismo.

En septiembre de 2022, el huracán Fiona azotó República Dominicana con fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora, causando fuertes lluvias, inundaciones severas y daños masivos a los medios de subsistencia y a los servicios, que afectaron a más de 1.4 millones de personas.

Valerio precisó: “Mediante este proyecto, trabajaremos estrechamente con República Dominicana para brindar apoyo a las familias afectadas por Fiona, así como a los objetivos de desarrollo de mediano y largo plazo que permitan al país ser más resiliente de manera más inclusiva y sostenible”.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.