Autoridades mantienen alerta verde en 12 provincias por lluvias

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La Onamet mantiene 12 provincias en alerta meteorológica debido a un sistema frontal que este domingo se ubica sobre territorio dominicano generando nublados desde tempranas horas del día acompañados de aguaceros moderados a fuertes y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

Estos fenómenos afectarán principalmente a las vertientes noroeste, norte, noreste y la cordillera Central y se estará moviendo hacia la porción oriental del país, a medida que el sistema frontal transite sobre la isla, informó instituciòn.

La Onamet mantiene provincias en alerta ante posibles inundaciones urbanas, crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra las provincias de Dajabón, Santiago, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Espaillat Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo

En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución próximo al perímetro costero sin aventurarse mar a dentro debido a viento y olas anormales.

Las temperaturas sufrirán un descenso debido al paso del sistema frontal y al incremento del viento de componente norte, pronosticàndose valores entre 2 °C y 10 °C en zonas de montaña como Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle y Polo, entre otras, pudiendo ser de -4 °C a 2 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo y el Pico Duarte.

Para mañana lunes, las condiciones meteorológicas estarán dominadas por el ingreso de una masa de aire de escasa humedad asociada a un sistema de alta presión.

Por tal razón, se mantendrá un ambiente mayormente soleado y de escasas lluvias sobre gran parte del país, con algunos chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento debido a los efectos del viento y la orografía local, hacia localidades de las regiones norte, noreste, y los sistemas montañosos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.