AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó la tarde de este viernes que el organismo se reunieron con ejecutivos de la empresa Colgate-Palmolive, compañía señalada recientemente por una alerta de seguridad debido al uso de la pasta dental Colgate Total Clean Mint.
El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y Leandro Villanueva, director de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), sostuvieron el encuentro con la compañía tras la detección de siete casos con reacciones adversas no serias entre consumidores del producto.
Ambos funcionarios exhortaron a la población a reportar cualquier reacción adversa tras utilizar la pasta dental.

Alcántara señaló que trabaja en conjunto con Digemaps para vigilar el producto que sigue colocado en las góndolas de supermercados y tiendas del país.
“En caso de continuar reportándose las reacciones adversas, daremos inicio a los procedimientos correspondientes”, precisó.
La Digemaps había informado la institución se mantenía vigilando el producto dental desde el pasado mes de marzo, tras una alerta emitida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.
Síntomas y reacciones adversas
El pasado jueves las autoridades sanitarias del país emitieron una alerta de seguridad sobre el uso de la pasta dental Colgate Total Clean Mint, luego que se reportaran seis casos de “eventos adversos no graves” debido al fluoruro de estaño.
El fluoruro de estaño es un agente antimicrobiano que tiene varios efectos clínicos, detiene las caries en la fase mineral de los dientes, reduce la viabilidad de la biopelícula oral conocida como placa dental, disminuye la hipersensibilidad dental y mejora la salud gingival.
Pro Consumidor señala que dentro de los síntomas que los ciudadanos que utilicen el producto deben tener en cuenta figuran: ardor o dolor en la boca y garganta, úlceras o heridas en la boca e hinchazón o entumecimiento en labios y lengua.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!