AL FILO DE LAS NOTICIAS
BOSTON.- Las autoridades estadounidenses arrestaron a 11 dominicanos sospechosos de diversos delitos relacionados con drogas en las ciudades de Lawrence y Methuen en Massachusetts y confiscaron armas y paquetes de diferentes sustancias, incluyendo cocaína y fentanilo.
La madrugada del miércoles 2 de octubre se ejecutó la «Operación Tren Loco», un operativo conjunto por parte de la División de Delitos Empresariales y Mayores (EMCD, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Fiscal General de Massachusetts y la Policía Estatal de Massachusetts (MSP, por sus siglas en inglés), en asociación con el Equipo Interestatal de Reducción y Aplicación de Narcóticos de la Commonwealth (CINRET, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Transfronteriza de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
- Durante la ejecución de las órdenes de arresto, los patrulleros, oficiales y agentes registraron 15 lugares objetivos en Methuen y Lawrence e incautaron unos 2.5 kilogramos de fentanilo, 193 gramos de cocaína, 225 gramos de metanfetamina, 206 gramos de pastillas y 30 gramos de crack.
Así como dos armas de fuego de gran capacidad y un cargador que contenía 15 rondas de municiones, y municiones adicionales.
La investigación
Los arrestos fueron la culminación de una investigación de 11 meses, que comenzó sobre un grupo de individuos que estaban vinculados al tráfico de narcóticos desde varios apartamentos en un edificio de apartamentos residenciales en Methuen, según un comunicado colgado en el portal web del estado.
En noviembre de 2023, un policía se infiltró en la operación de tráfico de drogas y posteriormente realizó 26 compras controladas de narcóticos a múltiples individuos.
En el transcurso de la investigación, los policías incautaron 613 gramos adicionales de fentanilo y 100 gramos de metanfetamina cristalina.
Según la oficina del fiscal general, a partir de mayo, los investigadores fueron autorizados por la corte para interceptar las comunicaciones de los teléfonos celulares de «siete individuos objetivo a través de escuchas telefónicas». Al cabo de cuatro meses de escucha, la oficina del fiscal general dice que fueron conducidos a la persona que presuntamente suministraba drogas a la «organización de tráfico de drogas inicial» originalmente objetivo, un hombre de Lawrence llamado Yasil de los Santos.
Las autoridades recibieron autorización para intervenir los teléfonos celulares de De los Santos y otras tres personas. Con lo cual se comprobó que todos estos individuos, incluido De los Santos, habían suministrado narcóticos a otras operaciones de tráfico de drogas con sus propias bases de clientes, según lo informado por la oficina del fiscal general.
Además de las órdenes de registro para las 15 ubicaciones objetivo en Lawrence y Methuen, la fiscalía y la policía de Massachusetts también recibieron autorización para registrar a otras 13 personas más, tres vehículos, y para incautar y realizar exámenes forenses a cinco teléfonos celulares objetivo.
Las órdenes de registro se ejecutaron simultáneamente con más de 200 miembros de las fuerzas del orden de la policía estatal, la DEA y departamentos de policía locales en Massachusetts y New Hampshire.
Las personas arrestadas fueron procesadas en el Tribunal de Distrito de Lawrence el 4 de octubre de 2024 y están programados para comparecer el 4 de noviembre para audiencias de causa probable.
Los arrestados:
- Alexander Franco Melo, 23 años, de Methuen
Enfrenta cargos de conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo (220 gramos o más), tráfico de cocaína (100 gramos o más), tráfico de metanfetamina (100 gramos o más), tráfico de metanfetamina (18 gramos o más), tráfico de metanfetamina (36 gramos o más), distribución de metanfetamina, posesión de un arma de fuego sin tarjeta FID, posesión de municiones, cuatro cargos de tráfico de fentanilo (10 gramos o más), tres cargos de tráfico de fentanilo (18 gramos o más), Tres cargos de tráfico de fentanilo (36 gramos o más).
Su fianza fue fijada en 500,000 dólares
- Edwin Arias Melo, 24 años, de Methuen
Enfrenta cargos de conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo (200 gramos o más), tráfico de fentanilo (36 gramos o más), tráfico de fentanilo (10 gramos o más), posesión de clase B con intención de distribuir, tráfico de cocaína (36 gramos o más), distribución de cocaína, tráfico de metanfetamina (100 gramos o más), distribución de metanfetamina.
Su fianza fue fijada en 100,000 dólares
- Ángel Luis Medina Melo, 31 años, de Lawrence
Enfrenta cargos de conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo (200 gramos o más), cinco cargos de tráfico de fentanilo (10 gramos o más), tres cargos de tráfico de fentanilo (18 gramos o más), cuatro cargos de tráfico de fentanilo (36 gramos o más), tráfico de metanfetamina (100 gramos o más), tráfico de metanfetamina (18 gramos o más), tráfico de cocaína (36 gramos o más), distribución de cocaína.
Su fianza fue fijada en 100,000 dólares.
- Lauris Mercado Victoria, 29 años, de Methuen
Enfrenta cargos de conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo (200 gramos o más), tráfico de fentanilo (10 gramos o más), tráfico de metanfetamina (100 gramos o más), tráfico de cocaína (36 gramos o más), posesión de arma de fuego sin tarjeta FID, posesión de municiones, posesión de arma de fuego de gran capacidad.
Su fianza fue fijada en 25,000 dólares.
- Cristian González Cosme, 50 años, de Methuen
Enfrenta cargos de conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo (200 gramos o más), tráfico de fentanilo (36 gramos o más), tráfico de fentanilo (18 gramos o más), tráfico de fentanilo (10 gramos o más), tráfico de metanfetamina (100 gramos o más), dos cargos de distribución de metanfetamina, tráfico de cocaína (36 gramos o más)
Su fianza fue fijada en 50,000 dólares.
- Ángel Franco Romero, 48 años, de Methuen
Enfrenta cargos de conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo (200 gramos o más), dos cargos de tráfico de fentanilo (36 gramos o más), tráfico de metanfetamina (100 gramos o más), tráfico de metanfetamina (18 gramos o más), tráfico de cocaína (36 gramos o más)
Su fianza fue fijada en 75,000 dólares.
- Luis Arias Mateo, 30 años, de Methuen
Enfrenta cargos de posesión de Arma de Fuego sin Tarjeta FID, Posesión de Arma de Fuego de Gran Capacidad, Almacenamiento Inadecuado de un Arma de Fuego, Almacenamiento Inadecuado de un Arma de Fuego Cerca de un Menor
Su fianza fue fijada en 20,000 dólares.
- Yasil de los Santos, 33 años, de Lawrence
Enfrenta cargos de conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo
Su fianza fue fijada en 100,000 dólares.
- Santo Marte-Aybar, 34 años, de Lawrence
Enfrenta cargos de conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo (10 gramos o más), tráfico de cocaína (18 gramos o más)
Su fianza fue fijada en 25,000 dólares.
- Franklin Avalo, 34 años, de Lawrence, MA
Enfrenta cargos de conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo (200 gramos o más), tráfico de fentanilo (18 gramos o más), tráfico de metanfetamina (200 gramos o más), tráfico de metanfetamina (100 gramos o más), tráfico de cocaína (36 gramos o más), posesión con la intención de distribuir cocaína
Su fianza fue fijada en 100,000 dólares.
- Julio Báez, 32 años, de Lawrence, MA
Enfrenta cargos de conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo (200 gramos o más), posesión de un dispositivo de alimentación de gran capacidad, posesión de municiones
Su fianza fue fijada en 50,000 dólares.
- Hay una orden de arresto pendiente para un doceavo individuo, Guerin Lara Vizcaíno, de 25 años, de Lawrence, por conspiración para violar la ley de drogas, tráfico de fentanilo (10 gramos o más) y tráfico de cocaína (18 gramos o más).
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!