Autoridades acuerdan pagarles a empadronadores pendientes antes de junio

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, instruyó este viernes a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), dar celeridad a todo el proceso de pago a los empadronadores del Censo Nacional que aún están pendientes, junto con las demás instituciones que también forman parte de este, las cuales reafirmaron su compromiso de priorizar los trabajos asociados a estos expedientes de pago.

En ese encuentro, las instituciones participantes se comprometieron a que antes de concluido el mes de mayo se honrarán los pagos a esos colaboradores.

El compromiso se realizó durante una reunión llevada a cabo este viernes a puertas cerradas en el Palacio Nacional, la cual fue convocada por Peña el jueves para tratar temas sobre el proceso de pagos pendientes de honorarios y viáticos al personal que laboró en el censo.

En el encuentro, se analizaron los puntos explicados en el comunicado emitido por la ONE, donde según una nota de prensa, se confirmó que hasta el 31 de diciembre 2022 se le había pagado al 99 % del personal, lo que equivale a 34,596 personas, y que el 1 % pendiente cuenta ya con pagos realizados o en trámite.

Se informó también, que a la fecha la ONE ha emitido 158 cheques y/o transferencias bancarias, de los cuales durante el día de hoy fueron entregados 29 cheques en el distrito municipal de Verón – Punta Cana, provincia La Altagracia.

Recordar que la vicemandataria convocó la reunión tras los reclamos de empadronadores por el pago de su trabajo en el censo, en especial la señora que se arrodilló en la ONE.

El miércoles la ONE reconoció que hay más de 500 empadronadores que no han recibido su pago y aclaró que eso se debe a varias incidencias.

El organismo aseguró que esos pagos quedaron como una deuda que esa entidad tenía que someter a las instancias correspondientes, puesto que la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro, por lo que los organismos financieros rectores hacen apropiación de los recursos disponibles en las cuentas de instituciones estatales al cerrar el año.

La ONE explicó que dada la magnitud y atomización en todo el territorio nacional de la estructura operativa del censo y el tiempo de ejecución de los trabajos de campo, ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno. Entre esas incidencias mencionó las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad, implicando cambios dentro de la estructura.

La entidad lamentó «profundamente» que hasta la fecha, 548 personas de las 35 mil que laboraron en el censo aún no han recibido su pago.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.