AL FILO DE LAS NOTICIAS
ROMA.- Una embarcación con cerca 500 migrantes que zarparon de Libia se encuentra en dificultades en la zona SAR (búsqueda y rescate, en inglés) de Italia, alertó este viernes Alarm Phone, una organización que recibe las llamadas de auxilio de los barcos que se dirigen a Italia.
«Alarm Phone está en contacto con unas 500 personas en un barco que partió de Libia, nos llamó desde la zona SAR de Italia. Hemos alertado a las autoridades correspondientes. No pierdan el tiempo: ¡envien ayuda de inmediato!», informó la organización.
Se trata de un gran pesquero con cerca de 500 personas a bordo, entre ellas muchas mujeres y niños, que avisaron de que en el barco estaba entrando agua.
Según los medios italianos, este pesquero ya fue localizado por un avión de Frontex, la agencia europea para la Guardia Costera y Fronteras, y se dirige hacia las costas orientales de Sicilia.
El jefe de misión de la ONG Mediterranea, Luca Casarini, también pidió la intervención inmediata de la Guardia Costera italiana que aseguró «tiene toda la información desde hace varias horas».
Los llamamientos para una rápida intervención se producen después de la polémica de los días pasados tras el naufragio de una barcaza frente a las costas de Calabria en el que murieron al menos 72 personas y las investigaciones de la Fiscalía de Crotone sobre la posibilidad de que hubiera habido retrasos en el salvamento por parte de la Guardia Costera y Guardia de Finanza.
Mientras tantos, mas de 3.000 migrantes permanecen hacinados en el centro de acogida de Lampedusa, con capacidad de 300 plazas, después de la oleada de desembarcos de los últimos días y sólo este jueves desembarcaron en la pequeña isla italiana 1.869 personas.
Según los medios, sólo en la jornada del jueves se localizaron y llevaron a tierra 41 barcos con 1.869 migrantes y dos pequeñas embarcaciones, con 46 y 41 personas a bordo, lograron llegar directamente a la playa de Guitgia y a una cala cercana, en lo que se considera un récord para la pequeña isla.
Hasta hoy han llegado este año a las costas italianas cerca de 18.000 migrantes, frente a los 6.000 en el mismo periodo de 2022, según los datos del Ministerio del Interior.
!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!