AL FILO DE LAS NOTICIAS.-EL CAIRO (EFE).- Al menos 46 personas murieron hoy y varias decenas resultaron heridas en un doble atentado ocurrido hoy en un barrio del centro de la ciudad siria de Homs, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En un comunicado, la ONG indicó que los atentados fueron perpetrados con dos vehículos cargados de explosivos, en el barrio Al Zahraa, de mayoría alauí, un minoritario credo chií al que pertenece el presidente sirio, Bachar Al Asad.
Asimismo, señaló que entre los fallecidos figuran por lo menos 28 civiles, mientras que el resto se desconoce si son civiles o pertenecen a las milicias del régimen.
Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, Sana, informó de que al menos 25 personas perdieron la vida en el doble atentado.
El gobernador de Homs, Talal al Sarazi, indicó a Sana que el atentado tuvo lugar en la calle 60, cerca de la entrada al barrio de Al Arman.
El Observatorio no excluyó la posibilidad de que aumente el número de víctimas mortales entre las decenas de heridos, varios de los cuales se encuentran en estado grave.
El pasado 26 de enero, la misma calle fue escenario de un doble atentado perpetrado por el EI con un coche bomba, que fue seguido de otro cometido por un suicida con un cinturón explosivo.
Esos ataques causaron la muerte de un total de 32 personas: diecisiete civiles, entre ellos siete mujeres; y quince miembros de las fuerzas leales al régimen sirio, entre ellos el jefe de una comisaría.
Ese mismo día, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado contra el barrio de Al Zahra.
Asimismo, el pasado 28 de diciembre, otras 32 personas murieron y decenas resultaron heridas en otro doble atentado en ese distrito de Homs.
Siria sufre desde hace casi cinco años un conflicto que ha causado más de 260.000 muertos, según el Observatorio.
El Cairo, 21 feb (EFE).- Un hombre sirio ayudó a su hijo de 15 años, que llevaba un año combatiendo junto a las filas yihadistas, a cometer un ataque suicida en Alepo, que grabó en vídeo para mostrar la «operación de martirio», informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En un comunicado, la ONG explicó que el menor, apodado Abu Emara al Omari, aparece en la cinta diciendo que es habitante del barrio de Al Sajur de Alepo, capital de la provincia homónima, en el norte de Siria.
Relata que su familia y él huyeron a Qabasin, localidad que está bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que está ubicada en el norte de la provincia de Alepo.
En el vídeo, Al Omari señala que en ese pueblo se unió a esa organización yihadista cuando tenía 14 años, muestra su intención de cometer un atentado y agrega que su padre lo grabará por tratarse de «una operación de martirio».
El menor combatía en los frentes del norte de Alepo, zona que es escenario de duros combates e intensos bombardeos aéreos por parte de los aviones de guerra del régimen sirio y Rusia contra grupos rebeldes e islamistas y del EI.
El vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, muestra al menor hablando con un miembro del EI sobre la colina de Dabeq, en el norte de Alepo; y a su padre aprobando lo que dice su hijo.
En las imágenes puede verse como su padre le ayuda a subir al coche y le enseña a conducir.
La cinta concluye mostrando el estallido del coche bomba en medio de un grupo de personas en el norte de Alepo, sin dar detalles de la fecha.
El pasado 11 de febrero, el grupo Estado Islámico difundió un vídeo en el que otro menor supuestamente reclutado por el grupo detonaba un coche bomba en cuyo interior se encontraban tres prisioneros de los yihadistas acusados de espionaje, en la provincia nororiental siria de Al Raqa
El Observatorio ha denunciado que el EI reclutó a unos 1.800 menores de edad en Siria durante 2015, de los que al menos 350 perdieron la vida.
La ONG destacó que, de esos 350 fallecidos, en torno a 48 menores murieron en atentados suicidas cometidos por ellos con cinturones de explosivos o coches bomba.
By Fuentes Externas