AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO.- El acuerdo de cielos abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos ya recorrió la mayor parte de su largo camino y solo aguarda un par de pasos para que empiece a surtir efectos en los aeropuertos de ambos países.
Después de que el Tribunal Constitucional lo declaró conforme con la Constitución, el convenio debe regresar al Poder Ejecutivo y ser remitido al Congreso Nacional para recibir aprobación de los legisladores en ambas cámaras.
Posteriormente, el presidente Luis Abinader podrá promulgarlo. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, explicó que «después se intercambian los instrumentos de ratificación con el país en cuestión, en este caso, Estados Unidos, y entonces entra en vigor pleno».
El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, espera que la implementación del acuerdo fomente la competencia, impulse la eficacia operativa y contribuya al crecimiento económico a través de una mayor conectividad internacional.
Indicó que el acuerdo de cielos abiertos tiene como objetivo principal liberalizar el transporte aéreo entre ambos países, permitiendo mayor flexibilidad en las rutas y frecuencias de vuelo, lo que se espera se traduzca en tarifas más competitivas y un incremento en la actividad turística y comercial.
«Con esta decisión, República Dominicana avanza hacia un modelo de aviación más competitivo y eficiente que beneficiará tanto a los viajeros como a las empresas del sector», prometió.
Se espera que el Gobierno promueva la liberalización de las rutas aéreas, fomentando la competencia y facilitando el acceso al territorio desde diversos puntos del mundo.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!