Aguaceros continuarán este miércoles por vaguada con nueve provincias en alerta

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que después del mediodía una vaguada, junto al viento que prevalecerá del este/sureste, generará incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Estas lluvias serán notables hacia El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y en otras del entono. 

La institución indicó que en las primeras horas de la noche se esperan chubascos pasajeros en áreas del sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y el litoral caribeño, mientras que en las otras zonas la actividad estará mermando.

Debido a las precipitaciones ocurridas y a las previstas, la Onamet colocó dos provincias en aviso y siete en alerta meteorológica por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

Las provincias en alerta son: Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, San Juan y El Seibo. En tanto que bajo aviso están Santiago y La Vega.

“Mañana, jueves, se prevé una ligera disminución de la humedad en la masa de aire, limitando los acumulados de lluvias significativas sobre nuestro territorio en comparación a los días anteriores. Aun así, se prevén algunos pasajeros chubascos moderados en la tarde en localidades del suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central”, indicó.

La Onamet sostuvo que las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año (verano), por lo que recomendó evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.) sin la debida protección.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó de amarillo a roja el alerta emitido a la provincia La Vega, mientras que Santiago permanece en alerta amarilla por las lluvias.

El COE explicó que la alerta roja implica que las personas que viven en dicha demarcación deben estar listas «para la tormenta y poseer un bulto de emergencia a mano, así como encontrarse en un lugar seguro».

Jarabacoa

La crecida de río Manabao por las lluvias registradas la tarde noche de este martes dejó varias localidades aisladas en el municipio Jarabacoa, en la provincia La Vega.

De acuerdo con los reportes, el afluente también causó inundaciones en al menos 50 viviendas, dañando los ajuares de sus propietarios.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.