AL FILO DE LAS NOTICIAS
EEUU.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó este lunes que realizó «un hito histórico» con la descarga de 76,140 libras de narcóticos ilícitos, entre cocaína y marihuana, valoradas en 473 millones de dólares, como resultado de operaciones en el Caribe y el Pacífico oriental.
La descarga tuvo lugar en Port Everglades, uno de los puertos más importantes del sur de Florida. El contrabando incautado fue resultado de 19 interdicciones realizadas en esas zonas.
Operaciones cerca de RD y Haití
De esa cantidad de interdicciones, una se realizó el 25 de julio, cuando una aeronave de patrulla marítima notificó a la tripulación del guardacostas Vigilant sobre una lancha rápida sospechosa a aproximadamente a 290 kilómetros al sur de la República Dominicana. El equipo de abordaje interceptó la embarcación e incautó más de 640 kilos de cocaína y 36 kilos de marihuana.
Otra interdicción tuvo lugar el 15 de agosto, cuando una aeronave de patrulla marítima alertó nuevamente a la tripulación del Vigilant sobre una lancha rápida sospechosa, esta vez a unas 35 millas al suroeste de Haití. El equipo de abordaje interceptó la embarcación e incautó más de 1,615 libras de marihuana.
Dosis potencialmente letales
- La tripulación del guardacostas Hamilton descargó aproximadamente 61,740 libras de cocaína y aproximadamente 14,400 libras de marihuana, conforme a la información publicada por la Guardia Costera de los Estados Unidos en su portal.
Indica que esta descarga combinada de narcóticos ilegales impidió que el flujo marítimo de aproximadamente 23 millones de dosis potencialmente letales llegara a los Estados Unidos.
«La Guardia Costera de EE. UU., en asociación con nuestros socios federales, el Departamento de Defensa e internacionales, está descargando 61,740 libras de cocaína, y esto representa una victoria significativa en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, lo que destaca nuestro compromiso inquebrantable de salvaguardar a la nación del tráfico ilícito y sus impactos devastadores», dijo el contraalmirante Adam Chamie, comandante del Distrito Sudeste de la Guardia Costera.
Cantidad causaría sobredosis a toda la población de Florida
«Para poner esto en perspectiva, los 23 millones de dosis letales potenciales de cocaína incautadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos y nuestros socios son suficientes para causar una sobredosis fatal a toda la población del estado de Florida, lo que subraya la inmensa amenaza que representa el tráfico transnacional de drogas para nuestra nación», destacó.
Según explicó Chamie, el 80 % de los narcóticos fueron confiscados en el mar y por ello se requiere una importante coordinación interinstitucional e internacional.

!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!