Está claro que desde hace mucho todos los fabricantes de hardware lo que buscan es más una mayor eficiencia que un mayor rendimiento. La prueba la tenemos delante, pues Asus acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de la NVIDIA GeForce GTX 950 que no necesita ni siquiera conectores de alimentación PCI-Express para funcionar a pleno rendimiento.
Dado que la Asus GeForce GTX 950 que acaban de lanzar no necesita alimentación adicional de la fuente de alimentación, tiene un TDP de tan solo 75 vatios que los obtiene directamente del zócalo PCI-Express de la placa base, lo que a su vez significa que (teóricamente) es una gráfica que se calienta muy poco. Aun así, Asus le ha montado un disipador de doble ventilador y dos cuerpos de láminas de aluminio para refrigerar el chip NVIDIA GM206 que incorpora.
La Asus GTX 950 mantiene las especificaciones de los modelos anteriores que sí requerían alimentación de la fuente, es decir, su chip GM206 cuenta con 768 CUDA Cores (Shaders), 64 Texture Units y 32 ROPs, junto con 2 GB de memoria VRAM GDDR5 que funcionan a través de un bus de 128 bits. El core funciona a una velocidad de 1.051 Mhz (1.228 Mhz en modo Turbo) y la memoria a 6.6 Ghz efectivos.
Hay que recordar que ésta gráfica que parece tan sencilla y de bajo consumo ofrece un rendimiento excelente a resolución Full HD, y de hecho tiene una potencia similar a las GTX 580 que eran las tope de gama de hace unas cuantas generaciones, dejando en evidencia que tanto NVIDIA como el resto de fabricantes están mejorando muchísimo tanto el rendimiento como la eficiencia de sus productos, a un nivel mucho mayor de lo que ocurre actualmente en procesadores de sobremesa.
En lo relativo al precio y fecha de lanzamiento Asus todavía no ha desvelado nada, pero se espera que llegue a las tiendas este mismo mes a un precio que rondará los 140 euros.