“Ese es un tipo de permiso que se le otorga a los reclusos y reclusas que se portan bien en la cárcel previo a la fase de libertad condicional”, declaró Portes.
Portes manifestó que ese es un programa que tiene por objeto la rehabilitación social supervisada de la persona condenada ya al final de su condena.
El abogado expresó que para ser beneficiado de este programa, el condenado debe exhibir buen comportamiento mientras cumple condena.
“Es un privilegio e incentivo alcanzado por buen comportamiento, es una modalidad del trabajo que el interno trabaja, duerme y su casa y regresa los fines de semana”, enfatizó.
“Esa es una de las modalidades, pero no exactamente es el de ella”, insistió Portes en declaraciones al Listín Diario.
Por igual, manifestó que otra modalidad del programa es que el interno trabaja a medio tiempo, duerme en el penal, pero tiene permiso para dormir en su casa los fines de semana.
El jurista manifestó que corresponde al juez determinar la modalidad que aplica para el caso de la cantante. Agregó, además, que es un programa cuyo objetivo es la reinserción social paulatina del condenado, y que es empleado en muchos países como Estados Unidos, España y Francia.
Por igual expresó que muy pronto Marta Heredia puede recuperar su libertad definitiva, porque además de que ha asumido buena conducta en el penal, ya lleva más de la mitad de la condena.
Heredia fue detenida en el Aeropuerto Internacional del Cibao el 20 de febrero del 2013 cuando intentó llevar a Nueva York algo más de un kilo de heroína oculto en los tacones de unas zapatillas.