AL FILO DE LAS NOTICIAS.- SANTO DOMINGO. La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo al dirigente del transporte Arsenio Quevedo, y demás imputados de sicariato contra choferes del transporte público.
Kenya Romero admitió, además, la acusación de porte ilegal de armas de fuego y excluyó lo referente al lavado de activos proveniente del tráfico de combustible, estafa contra el Estado y uso de documentos falsos, porque no se aportaron las pruebas que las sustenten.
Romero renovó la prisión preventiva dictada a Quevedo, expresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), junto al exregidor por Pedro Brand Ericson de los Santos Solís, Danilo Octavio Reynoso y Amauris Martínez, por entender que los motivos que dieron lugar a la misma permanecen invariables.
Admitió las querellas presentadas por las víctimas de la red de sicarios.
Asimismo, ordenó a la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, devolver varios bienes e inmuebles incautados durante el proceso investigativo por no corresponderse con la acusación.
“No se encuentra sostenida en oferta probatoria suficiente, que permita en otro estadio procesal configurar el tipo penal, al circunscribirse a la mera imputación, no sostenida en fardo probatorio al respecto”, expresó la magistrada al excluir lo relativo al lavado de activos y la estafa contra el Estado.
Quevedo (a) El Cinqueño, es acusado de complicidad en el asesinato de los transportistas Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier, en tanto que los demás imputados son señalados como autores materiales de los hechos.
Permanece prófugo Félix Lora de Jesús, quien es señalado como un sicario asalariado, que junto a los demás hicieron uso de una práctica criminal, que se ha materializado en todo el territorio nacional.
La jueza ordenó devolver al Banco Popular un vehículo secuestrado a De los Santos Solís en el entendido de que éste no saldó la deuda contraída con la entidad financiera.
También dispuso que a la esposa de Quevedo, Tania Patricia Taveras, le sean entregados los objetos que no guardan relación con la imputación. Rechazó la devolución de un vehículo marca Hummer a la sociedad comercial Latino Auto.
La magistrada se declaró incompetente para decidir sobre la solicitud de devolución de bienes hechas por Dominga Fernández Mercedes, esposa de Ericson de los Santos, por tratarse de un aspecto relativo al ámbito divisorio de bienes y reconocimiento de la titularidad de un bien.